Últimas noticias

EDITORIAL: Pujol «padre» pretende zanjar el “blanqueo” pidiendo perdón

EDITORIAL: Pujol «padre» pretende zanjar el “blanqueo” pidiendo perdón

Memories de- Jordi Pujol

Ahora toca Pujol… padre

Un comunicado, hizo falta un comunicado para admitir y responsabilizarse el padre del dinero sin “regularizar” en el extranjero. Y lo zanja con un «soy responsable” y «pido perdón”.

Este pecado ¿puede ser “perdonable” por la sociedad?

Primero, se pide perdón cuando los medios de comunicación investigan, difunden y comprueban; cuando la información repercute en la opinión pública de manera muy negativa y, por tanto, en los votos; cuando la justicia va detrás del delito y necesita atenuantes para poder archivar o reducir el delito; cuando el paro y desahucios, la caída de consumo, la subida de impuestos ha causado estragos económicos  en los ciudadanos; cuando ya no se sabe por donde salir y la impunidad tiene salvarse “como sea” -que diría Zapatero-.

Aquí, en Navarra, hemos vivido algo parecido con la inventada junta permanente de fundadores de CAN y las inmorales dietas cobradas por los políticos. Barcina y Sanz también pidieron perdón, pero cuando la opinión pública se manifestaba totalmente en contra de estas actuaciones, el caso ya estaba en los medios y en los tribunales.

Segundo, Pujol padre se hace responsable ¿por qué admite, verdaderamente, su culpa o porque así se lo han aconsejado los abogados? Quizá pretenda, además del atenuante, apartar de sus hijos la responsabilidad o evitar la caída previsible de votos en CIU.

Tercero, en su comunicado, Pujol habla de dinero “sin regularizar” y en el “extranjero”. No utiliza los términos reales de “blanqueo” o “evasión de capitales”, ni Suiza.

Cuarto, en sus publicadas “Memorias” –foto que acompaña a este editorial- no hablaba de este delito del que, ahora, pide perdón.

Sea como fuere, es difícil que la sociedad llegue a entender este tipo de perdón político.

Directora NI

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *