Últimas noticias

San Miguel de Aralar y los grandes talleres del esmalte medieval, en una mesa redonda organizada por la Universidad de Navarra

NAVARRA  INFORMACIÓN

San Miguel de Aralar y los grandes talleres del esmalte medieval, en una mesa redonda organizada por la Universidad de Navarra

Tendrá lugar este jueves, a las 19:00, en la catedral de Pamplona

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra ha organizado una mesa redonda sobre la producción de esmaltes medievales y en concreto, sobre el frontal de San Miguel de Aralar. El encuentro tendrá lugar este jueves 24 de septiembre, a las 19h, en la sacristía de la catedral de Pamplona.

El acto contará con la participación de Bernát Rácz, experto en estudios medievales de la Central European University (Viena), que disertará sobre los esmaltes mosanos, y con la investigadora Lourdes de Sanjosé Llongueras, quien presentará el taller de Silos y la obra de Limoges a través de los frontales de San Miguel de Aralar y de la abadía mencionada. La sesión será moderada por Julia Pavón, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra.

Según explica el profesor Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Facultad de Filosofía y Letras, “este encuentro pretende dar a conocer los tres grandes talleres de esmalte de la segunda mitad del siglo XII: los talleres silense y limosino, representados por sus frontales y por alguna otra obra localizada en Navarra y en el norte de España; y el taller del Mosa, mucho más desconocido en España, pero excepcional por la calidad y singularidad de sus obras”.

La mesa redonda está patrocinada por el Gobierno de Navarra y organizada en colaboración con el Santuario de San Miguel de Aralar y el Cabildo de la Catedral de Pamplona. El acto se enmarca en el ciclo anual “Arte y religiosidad: miradas desde la excepcionalidad de un santuario”, puesto en marcha el pasado curso con el objetivo dar a conocer el valor y los contextos históricos del culto a San Miguel en la tradición religiosa de Occidente. La asistencia es libre hasta completar aforo.

 

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *