La Ley de Servicios Digitales europea regula los servicios en línea y vela por crear un espacio digital más seguro donde se protejan tus derechos fundamentales
La Ley de Servicios Digitales (DSA) regula servicios en línea como redes sociales, mercados, tiendas de aplicaciones y servicios de viajes y alojamiento en línea, como Shein, Instagram, X, TikTok, LinkedIn y Booking.com. Su principal objetivo es crear un espacio digital más seguro donde se protejan tus derechos fundamentales.
Las grandes plataformas que incumplan la DSA podrían enfrentarse a multas de hasta el 6 % de su facturación anual global y estarán obligadas a adoptar medidas correctivas. La Comisión seguirá supervisando el cumplimiento de las plataformas y tomará las medidas necesarias.
Cómo el DSA impacta positivamente tu vida
Control sobre tu experiencia en línea : si tu contenido o cuenta se elimina o suspende, las plataformas deben explicar el motivo; ya no pueden limitar la visibilidad de tu contenido sin informarte. Si no estás de acuerdo con la decisión, puedes apelarla mediante el sistema interno de la plataforma o a través de organismos de resolución extrajudicial de disputas , que ayudan a resolver disputas con las plataformas de forma más rápida y económica que acudir a los tribunales.
Denuncia de contenido ilegal : Puede denunciar contenido, bienes o servicios ilegales mediante un mecanismo sencillo directamente en las plataformas. Le informarán de su decisión sobre su notificación y de las posibilidades de apelación.
Opciones de feed : tienes control sobre lo que ves en línea. En grandes plataformas con más de 45 millones de usuarios en la UE, ahora puedes usar feeds no personalizados. De esta forma, decides si ver contenido según las sugerencias del algoritmo o según otros criterios, como el orden cronológico. Esto ayuda a evitar contenido adictivo y garantiza que solo veas el contenido con el que quieres interactuar.
Transparencia publicitaria : La Ley de Seguridad Digital (DSA) introdujo requisitos de transparencia publicitaria, garantizando que los anuncios estén claramente identificados como tales e incluyan información sobre quién los publica y por qué se ven. También prohíbe a las plataformas mostrar anuncios basados en datos sensibles, como información sobre orientación sexual, religión o raza, e introduce una prohibición total de mostrar publicidad dirigida a menores.
Tácticas manipuladoras : los patrones oscuros, que son prácticas engañosas que pueden llevarte a tomar decisiones que de otro modo no tomarías, están explícitamente prohibidos. Por ejemplo, al comprar extras para un vuelo, podrías ver un enorme botón de «sí», mientras que la opción de «no» es prácticamente invisible. Las plataformas ahora deben garantizar que ambas opciones sean igualmente visibles y accesibles.
Conozca a su comerciante : los mercados deben verificar quiénes son los vendedores y mostrar su información de contacto, para que usted tenga información clara sobre a quién le está comprando bienes o servicios.
Cómo se aplica la DSA
La Ley de Servicios Digitales (DSA) entró en vigor en agosto de 2023 para las plataformas en línea de gran tamaño (VLOP) y los motores de búsqueda en línea de gran tamaño (VLOSE), es decir, aquellos con más de 45 millones de usuarios mensuales en la UE. Desde febrero de 2024, se aplica a todas las demás plataformas de la Unión Europea, excepto a las microempresas y pequeñas empresas.
La aplicación de la DSA se comparte entre las autoridades nacionales y la Comisión Europea .
Las autoridades nacionales, denominadas Coordinadores de Servicios Digitales, supervisan y garantizan el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales en sus Estados miembros . Si desea presentar una reclamación por una infracción de la Ley de Servicios Digitales, puede ponerse en contacto con el Coordinador de Servicios Digitales de su Estado miembro .
La Comisión es la única autoridad responsable de garantizar que las grandes plataformas cumplan con las normas más estrictas, dados los importantes riesgos que suponen debido a su elevado número de usuarios en la UE. Mantiene un contacto continuo con estas plataformas para apoyar y supervisar su cumplimiento de las normas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y para crear conjuntamente un espacio en línea más seguro.
Si la Comisión sospecha una infracción de la DSA basándose en su seguimiento o en información procedente de fuentes fiables, incluidos los ciudadanos, puede abrir investigaciones y solicitar información, realizar entrevistas y llevar a cabo inspecciones de locales.
Investigaciones recientes en el marco de la DSA
La Comisión ya ha abierto varias investigaciones contra grandes plataformas para verificar su cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA). En algunos casos, estas investigaciones ya han dado lugar a cambios significativos:
TikTok : en 2024, TikTok introdujo el programa Recompensas, pero luego lo retiró después de que la UE iniciara una investigación debido a las preocupaciones sobre su diseño potencialmente adictivo, especialmente para los niños.
AliExpress : Si bien la plataforma aún está bajo investigación por no evaluar ni minimizar adecuadamente la difusión de productos dañinos e ilegales, ha asumido varios compromisos para cumplir con la DSA. Estos incluyen mejorar la transparencia de sus sistemas de publicidad y recomendación, así como su mecanismo para detectar contenido ilegal.
Otras investigaciones están en curso. Por ejemplo:
Temu : La UE sospecha que Temu no está evaluando ni reduciendo adecuadamente los riesgos asociados con la venta de productos ilegales, el diseño potencialmente adictivo del servicio, los sistemas de recomendación utilizados para las compras y el acceso a los datos por parte de los investigadores. Las conclusiones preliminares de una parte de la investigación indicaron que Temu incumple las obligaciones de la DSA al no verificar exhaustivamente los riesgos de la aparición de productos ilegales en su plataforma .
Facebook e Instagram : La UE investiga a Facebook e Instagram por no aplicar correctamente las normas de la DSA para proteger a los menores en línea. En particular, la UE investiga si las características y algoritmos de ambas plataformas podrían fomentar comportamientos adictivos en los niños y conducirlos a un sinfín de caminos de contenido, conocidos como «efectos de agujero de conejo».

