Número 35
El primer gobierno de Francisco Franco, presidido por este, se constituyó el día 30 de enero de 1938 en la ciudad de Burgos, durante la última Guerra Civil que hemos sufrido los españoles, con arreglo a la ley del día antes sobre organización de la Administración del Estado.
La guerra aún no había terminado, aunque estaba claro quién la iba a ganar, el bando sublevado, aquel que se había posicionado contra la II República que gobernaba este país por entonces. Con la idea de poner orden y organizar la estructura de un Estado para el triunfo final.
«Un paso más hacia la normalización política de una situación sin otra fuente de poder que la persona de Franco y el apoyo unánime del Ejército», escribe Julio Aróstegui, historiador especialista en la Edad Contemporánea y Premio Premio Nacional de Historia (creado en 1981).
Francisco Franco asume la Presidencia del gobierno. Vicepresidente y asuntos exteriores Francisco Gómez Jordana. Fidel Dávila, que seguía al mando del Ejército del Norte, Ministro de Defensa; Severiano Martínez Anido, veterano milita, la cartera de Orden Público. El personaje más destacado del gabinete será Ramón Serrano Suñer, ministro de Interior y, en poco tiempo, ministro de Gobernación, tras el fallecimiento de Martínez Anido.
También encontramos a Raimundo Fernández Cuesta en la cartera de Agricultura, Educación Pedro Sainz Rodríguez, Hacienda, Andrés Amado Revogondaud de Villebardet, Industria y Comercio, Juan Antonio Suances Fernández, Justicia, Tomás Domínguez Arévalo -conde de Rodezno-, Obras Públicas, Alfonso Peña Boeuf
Militares, sindicalistas, técnicos, abogados, tradicionalistas, configuran una amalgama de personas provenientes de los diferentes sectores sociales que apoyaban a Francisco Franco y que iban a ser el futuro del franquismo.
Asuntos exteriores sede en Burgos; Justicia en Vitoria; Defensa, Burgos; Orden Público, Valladolid; Interior, también en Burgos; Industria y comercio, en Bilbao; Agricultura, de nuevo, Burgos; Educación, en Vitoria; Obras Públicas, en Santander.
Un nuevo gobierno surgiría el 9 de agosto de 1939.
Andrés Valencia, historiador y profesor