NAVARRA INFORMACIÓN.ES
La Universidad Autónoma de Madrid elaborará la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra que deberá ser entregado antes de que termine el mes de octubre
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación, elaborará la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, uno de los pilares clave que el Gobierno de Navarra tiene para esta legislatura en materia de cohesión social e integración de las personas migrantes.
Mediante el contrato firmado esta semana por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez, se han cerrado los términos en los que se llevará a cabo este trabajo. El plazo de ejecución del contrato es de 9 meses, a contar desde hoy.
“Es el momento de que Navarra se plantee un nuevo modelo de convivencia que garantice la construcción de una pertenencia compartida y la plena ciudadanía para las personas navarras nacidas en otros países”, ha señalado la directora general, Patricia Ruiz de Irízar. Con ese objetivo, ha explicado, “la Estrategia será una herramienta que facilite la cooperación entre los diferentes antes que tenemos mucho que decir en este momento y en esta apuesta”.
Para una sociedad cohesionada y culturalmente diversa
La Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026 quiere construir una sociedad cohesionada, que respete la creciente diversidad cultural, y garantice la igualdad de derechos y deberes del conjunto de la ciudadanía. Se pretende una sociedad que reconozca como prioridad la protección de los derechos sociales; y que entienda que la integración política de las personas migrantes puede ser palanca de una convivencia en clave intercultural.
El objetivo del contrato es el desarrollo de un “plan estratégico mutidimensional”, que abarca a todo el Gobierno de Navarra, y en el cual hay que contemplar nuevas realidades que demandan una visión integral sobre la convivencia intercultural e interreligiosa; y sobre los derechos sociales colectivos que las personas migrantes van a precisar ver reconocidos.
El contrato ahora firmado incluye desde la realización del diagnóstico como la elaboración y redacción de la estrategia. En el diagnóstico previo, que abarca también un importante trabajo de campo, deberá tenerse en cuenta la situación de las personas migrantes en nuestra comunidad, así como los recursos actualmente ofrecidos desde las administraciones públicas.
Ese diagnóstico de la situación será entregado antes del verano, para poder abordar los pasos sucesivos a partir de él. Todo el proceso de elaboración de la Estrategia se realizará con un enfoque participativo y una planificación dinámica, y con perspectiva de género.
El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 59.904,47 euros (impuestos incluidos) mediante el procedimiento simplificado y siguiendo como criterio de adjudicación el de mejor relación calidad-precio.