NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El líder del PP, Pablo Casado, considera que la oferta para editar unos nuevos pactos de La Moncloa frente a la crisis del coronavirus es “un señuelo” para un “cambio de régimen” en España
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recuperar el control al Gobierno en el Parlamento si quiere contar con el apoyo de su formación a la prórroga del estado de alarma y ha avisado de que la democracia «no se puede confinar».
Durante una reunión telemática con sus grupos parlamentarios, retransmitida a los medios de comunicación, Casado ha explicado que la oferta de Sánchez para reeditar los Pactos de la Moncloa “no suena muy sincero por parte de la persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono, ya no para agradecer, sino para solicitar otra prórroga del estado de alarma, al único partido que lo apoya en la medida más extrema que ha tomado este país en democracia”.
El líder del PP mantiene “la mano tendida” del PP, exige “eficacia”, rechaza los “señuelos” de Sánchez y reivindica los acuerdos de Gobiernos populares de 1998 y 2013 para superar la crisis.
“Dialogo social, sí; cambio de régimen encubierto, no”, ha aseverado Casado, que explica que nos encontramos ante una quíntuple crisis: emocional, democrática, sanitaria, económica y política.
Acerca de la crisis emocional, Casado ha trasladado su reconocimiento a los servidores públicos que se han adelantado a tomar medidas, como son Ayuso, Feijoo, Moreno, Fernández Mañueco y López Miras.
Sobre la crisis democrática, ha subrayado que “la democracia no se puede confinar”. El PP va a apoyar la prórroga del estado de alarma de acuerdo al Decreto del 14 de marzo, pero pide que se cree en el Congreso una comisión de seguimiento y que en el Senado se reúna la Comisión de las Comunidades Autónomas.
Sobre la crisis sanitaria, ha subrayado que “para salvar vidas, el Gobierno tiene todo nuestro apoyo, pero no para arruinar España”. “El PP ha cumplido con lealtad y exigimos transparencia”, añade.
Ha recordado que es esencial que llegue el material a los sanitarios porque no puede haber más de 19.000 sanitarios contagiados y ofrece al Ejecutivo el análisis y la colaboración del Comité de expertos del Covid-19 del PP.
Sobre la crisis económica ha recordado las cifras de paro y de afiliación son “tan malas que ya han impactado con toda rotundidad”. “El Gobierno tiene mecanismos para poner de inmediato paquetes de liquidez a disposición de autónomos y pymes para que no cierren“.
El líder del PP ha explicado que se ha visto una desconfianza por parte de nuestros socios comunitarios al ver que un gobierno en dos años de bonanza, fundió 16.000 millones de euros de déficit público en viernes electorales, entre otras cosas.
Pide eximir del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los herederos de víctimas del coronavirus
Casado ha propuesto este lunes eximir a todos los trabajadores de los sectores económicos considerados esenciales del pago de impuestos durante el estado de alarma y condonar los de Sucesiones y Donaciones a los herederos de víctimas mortales del coronavirus.
Además ha reiterado su propuesta de una paga extra a los sanitarios por la peligrosidad y el aumento en la carga de trabajo durante esta crisis.
Asimismo, ha reclamado que una vez acabe el estado de alarma, defenderá que se dupliquen las cotizaciones a la Seguridad Social «mientras duren los efectos de la pandemia, como ya ocurre en otros colectivos de especial peligrosidad».
Casado ha criticado que «no puede ser que, además del drama de no haberse podido despedir de sus familiares, estas ya 13.000 familias tengan que pagar por poder recibir lo que sus familiares han ahorrado durante toda su vida, pensando en ellos».
En su intervención, el líder de los ‘populares’ ha recordado las propuestas ya planteadas al Gobierno en materia económica, concidiones para dar el apoyo de sus diputados en el Congreso a los últimos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo ante la emergencia económica de la crisis del coronavirus.
Pide que se decrete luto nacional
Casado ha asegurado que al PP le «duele España» y ha pedido de nuevo al Gobierno que declare «luto nacional» por los fallecidos. Además, ha señalado que su partido se suma a la iniciativa «espontánea en las redes sociales de cientos de españoles de colocar en su ventana de nuevo la bandera nacional con un crespón negro». Aparte de la crisis «democrática», «sanitaria» y «económica», el presidente del PP ha indicado que el país también está sufriendo una «crisis emocional» pero se ha mostrado convencido de que la superarán porque son un país «formidable».
Pablo Casado también ha querido hacer un reconocimiento de los ediles o alcaldes que están ayudando a sus vecinos accediendo a los servicios básicos y ha anunciado que el PP ha propuesto un fondo de hasta 250.000 euros para que sus cargos públicos donen parte de su sueldo por una «causa finalista»: comprar tanto comida para ancianos como material sanitario en hospitales.