El Movimiento Cívico del Pueblo convoca en Pamplona una manifestación el 12 de octubre bajo el lema «Navarra es España y Cristiana»
La manifestación partirá a las 17:00 horas de los Cines Golem de Pamplona y finalizará en la Plaza del Castillo.
Con esta convocatoria la Asociación quiere «reivindicar nuestra historia, honrar nuestras raíces y defender la identidad de Navarra, su personalidad histórica y su vínculo con España».
El 12 de octubre quiere también «celebrar la Hispanidad y poner en valor la historia compartida entre España y los pueblos de Hispanoamérica, así como reivindicar las raíces cristianas de nuestra cultura y la importancia de preservar y transmitir nuestro legado a las nuevas generaciones».
Una convocatoria de la sociedad civil
Esta manifestación, explican, «nace desde la sociedad civil y se dirige a la sociedad civil».
De esta forma, desde el Movimiento Cívico del Pueblo quieren dejar claro desde el principio que «se trata de una convocatoria estrictamente apartidista. No es un acto de partido ni una plataforma para la promoción de ninguna formación política». «La pluralidad de procedencias será bienvenida, no la instrumentalización partidista de esta convocatoria», mantienen.
Por eso, insisten en dejar claro que «el protagonismo corresponde a los ciudadanos procedentes de distintas organizaciones y sensibilidades puedan encontrarse en aquello que comparten, dejando a un lado las siglas y las diferencias partidistas».
Así pues, se comprometen a que no estén presentes «símbolos, banderas, pancartas ni distintivos de partidos políticos durante la manifestación». «Las únicas banderas que ese día deben ondear son la bandera de España, la de Navarra, la de todos los países de Hispanoamérica y la Cruz de San Andrés».
Consideran necesario «recuperar y reivindicar el conocimiento de nuestra historia y de nuestras raíces frente a cualquier proyecto que pretenda separar, enfrentar o diluir aquello que forma parte de nuestra identidad histórica«.
Y ponen «en valor la personalidad histórica de Navarra y su pertenencia a España, así como sus raíces cristianas, su cultura y el legado recibido de las generaciones que nos precedieron». A la vez que reivindican «una sociedad civil activa, consciente de su historia y comprometida con la defensa y transmisión de su patrimonio cultural e histórico».
DATOS DE LA CONVOCATORIA
MANIFESTACIÓN 12 DE OCTUBRE — PAMPLONA
Lema: «NAVARRA ES ESPAÑA Y CRISTIANA»
Fecha: 12 de octubre de 2026
Hora: 17:00 horas
Salida: Cines Golem de Pamplona
Final: Plaza del Castillo
Organiza: Asociación Movimiento Cívico del Pueblo

