PAULA SANDE RIVAS
- 9 de noviembre
- a las 17 horas
- en el Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, 47, de Pamplona).
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado una jornada sobre ondas gravitatorias, unas perturbaciones ínfimas que alteran las dimensiones del espacio-tiempo y son producidas por fenómenos astronómicos de gran violencia, como colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones. Entre los ponentes invitados, destaca Alicia M. Sintes Olives, que lidera el primer equipo español de científicos que participó en el proyecto internacional LIGO (siglas en inglés de Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser).
Este observatorio detectó por primera vez dichas ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein cien años antes y reúne a un millar de investigadores de dieciocho países. También participa en esta sesión el ingeniero aeronáutico César García Marirrodriga, director en la Agencia Espacial Europea (ESA) del primer proyecto para enviar una sonda al espacio con el fin de detectar dichas ondas gravitatorias.
La sesión sobre ondas gravitacionales incluirá tres conferencias. La titulada “El albor de la astronomía de ondas gravitacionales”, “El universo gravitacional observado desde el espacio: proyectos de la ESA”. Finalmente, Agustí Pintó, doctor en Física, hablará sobre “¿Cómo se detectan las ondas gravitacionales? ¿Qué es y cómo funciona LIGO? Una demostración práctica”.
Esta jornada, organizada por el Proyecto Radiotelescopio UPNA, forma parte de las actividades organizadas por la institución académica con motivo de la XVIII edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra. El programa completo está disponible para su consulta en la web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad.