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El 20% de afectados por un siniestro está insatisfecho con su seguro

El 20% de afectados por un siniestro está insatisfecho con su seguro

El 20% de las personas que se han visto afectados por un siniestro, como un accidente de coche o una fuga de agua en casa, se muestran insatisfechas con su compañía de seguros, según una encuesta de la asociación de consumidores Irache.

Las principales razones de sentirse molestos son la mala atención ofrecida por la aseguradora (11%), la insuficiente indemnización (8%) y la falta de cobertura (2%).

En este sentido, Irache indica que muchos de los encuestados no saben cómo actuar tras una accidente y se muestran enojados con su compañía de seguros por no explicarles los pasos a dar.

En otras ocasiones, la inquietud se debe a que no ofrecen la propuesta de indemnización por escrito, sino que solo la trasladan de forma verbal y sin demasiadas explicaciones.

También es habitual, dice Irache, que el seguro tarde en pagar la indemnización o en realizar la reparación, si es que se ha comprometido a ello, lo que hace que en ocasiones sea el asegurado quien realice el arreglo por su cuenta con desacuerdos después por la factura.

En siniestros de vehículos, con frecuencia el perito de la compañía calcula una indemnización que el tomador considera insuficiente, casos en los tiene derecho a una segunda valoración y, si no hay acuerdo entre los peritos, se puede evitar la vía judicial si las partes acuerdan designar a un tercero y someterse a su dictamen.

Irache añade que los convenios existentes entre algunas aseguradoras pueden confundir a los consumidores a la hora de negociar la indemnización.

Y al respecto explica que en ocasiones los acuerdos entre aseguradoras, reforzados por ley desde julio de 2016 en caso de daños materiales entre dos vehículos, hacen que la póliza del tomador tenga que hacerse cargo de la indemnización, aunque la responsabilidad sea del otro vehículo.

Tras un siniestro, el tomador sí que puede elegir libremente el taller al que llevar el coche, salvo que la póliza indique lo contrario, y por lo tanto puede acudir a un mecánico de su confianza que pueda hacer un informe técnico del vehículo si hace falta rebatir la propuesta de indemnización del seguro.

Irache añade que también se dan desacuerdos con las indemnizaciones que se proponen tras siniestros en las viviendas, fundamentalmente por fugas de agua, llegando a ser necesario en ocasiones contratar un informe pericial que rebata la propuesta del seguro.

Además en los seguros de hogar suele haber problemas por la falta de actualización de los bienes asegurados, por lo que, al producirse un siniestro, la compañía sólo estará obligada a aplicar una regla de proporcionalidad y pagar lo que corresponda a la prima.

Por eso Irache aconseja recoger desde el primer momento las pruebas que acrediten el daño producido, ya sea por medio de fotografías, testimonios, partes médicos o con cualquier otro soporte, ya ue pueden servir para negociar con el seguro o incluso para el informe pericial independiente que se pueda contratar.

Y por último recomienda comunicarse con la aseguradora por escrito y de forma fehaciente, tanto para dar el parte, como para solicitar la propuesta de indemnización o para cualquier otra solicitud o gestión que se quiera llevar a cabo. EFE

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