Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado «desconcierto» y un «importante rechazo social», en tanto que «abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica».
A juicio de la asociación, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas.
«Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores», defiende la asociación de mujeres juezas.
Respecto a las críticas vertidas contra los magistrados, la asociación asegura que la resolución es «rigurosa y garantista» en cuanto al respeto de los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritario de la sala se muestra «respetuosa y empática con la víctima».
Con todo, la AMJE considera que la confianza en la Justicia debe construirse desde el respeto a las resoluciones como desde la crítica legítima.
Todas las asociaciones de jueces han salido al paso en las últimas horas para defender a los magistrados de la sala de la Audiencia de Pamplona de los ataques desmedidos sufridos tras la sentencia que, en opinión de todas ellas, deslegitiman al poder judicial. EFE
La APM es una asociación profesional de carácter corporativo. La AJJPD es una asociación de la izquierda militante. Por eso es la que siempre pulula por todos los medios de comunicación.