El presidente de BBVA, Francisco González, ha explicado que el Grupo lleva una década trabajando en su transformación digital, un esfuerzo multidisciplinar que involucra no solo plataformas tecnológicas, sino también nuevos procesos, talentos y capacidades, una nueva cultura corporativa y nuevos productos y servicios.
En un evento organizado por el MIT Technology Review y BBVA, González ha afirmado que el proceso de transformación permitirá a la entidad “ser parte del futuro entorno competitivo en los servicios financieros”.
El presidente de BBVA participó junto a expertos en tecnología financiera, startups, grandes empresas e inversores en el seminario “Designing the Future of Finance: Perspectives from Champions of the Coming Revolution”, que se ha celebrado en las oficinas del World Economic Forum en San Francisco.
En una entrevista con Martin Giles, jefe de la delegación de San Francisco del MIT Technology Review, la publicación de referencia de temas tecnológicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Francisco González explicó que el Grupo lleva una década trabajando en su transformación digital, un esfuerzo multidisciplinar que involucra no solo plataformas tecnológicas,
En relación a la competencia que representan los “nuevos jugadores”, el presidente de BBVA se mostró satisfecho con el terreno que han ido ganando en los servicios financieros.
“Nos encanta la competencia. Si como sector intentamos frenar la competencia, entonces es la muerte del sector bancario”, señaló.
BBVA quiere que las ideas innovadoras entren al campo de juego y compitan, siempre y cuando haya igualdad de condiciones.
El trabajo con startups y el desarrollo de nuevas iniciativas es parte del proceso de transformación de BBVA
El Grupo ha adquirido e invertido en diversas ‘startups’ disruptivas y continúa desarrollando internamente nuevos proyectos. BBVA trabaja cada vez más con el ecosistema ‘fintech’ de una manera abierta para ofrecer una mejor experiencia de cliente, ha señalado González que ha asegurado que “de aquí a cinco años”, gran parte de los productos y servicios que ofrezcan “provendrán de fuera” y los presentarán “de manera personalizada”.
En referencia al “blockchain”, una tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura con un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, el banquero subrayó que ofrece un “enorme potencial” a la ahora de “automatizar” procesos.
Respecto a la inteligencia artificial, explicó que este grupo de tecnologías cognitivas tienen diversas aplicaciones desde tareas rutinarias, que mejorarán la eficiencia, hasta procesos más complejos, que pueden ayudar a cambiar drásticamente la forma en que opera la banca. EFE