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Irache recibe decenas de reclamaciones por el servicio de gas natural en Baztán

Irache recibe decenas de reclamaciones por el servicio de gas natural en Baztán

NAVARRAINFORMACION.ES

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en las últimas semanas decenas de reclamaciones y consultas relacionadas con el servicio de gas natural en el Valle de Baztán

El pasado noviembre Gas Navarra comenzó a transformar las instalaciones de propano que la compañía había comprado a Repsol y que eran utilizadas por muchas viviendas en Baztan para adaptarlas al servicio de gas natural. Desde entonces, en Irache se han recibido decenas de reclamaciones y consultas relacionadas con esta cuestión.

Sin pedir la autorización del consumidor

Uno de los problemas más repetidos es que el cambio de energía se ha llevado a cabo sin contar con la necesaria aceptación de los consumidores. Algunos de ellos ni tan siquiera han sido conscientes de éste hasta que unos técnicos han pasado por su casa para adecuar los aparatos y elementos que funcionaban con gas propano.

Unos días antes, se habían colocado unos carteles en los portales para informar de la visita de los técnicos. Desde cualquier punto de vista, se trata de un plazo insuficiente para que el consumidor pueda valorar la situación y decidir si quiere contratar con otro proveedor. Por tanto, en la mayoría de los casos el cliente se ha visto con un nuevo suministro sin haberlo decidido por sí mismo.

Sin firmar contrato

Este cambio de suministro se ha llevado a cabo sin un aviso previo con una explicación completa y aclaratoria de la situación, sin dar al consumidor la opción de buscar otra compañía u otro servicio alternativo y sin firmar ninguna clase de contrato en el que consten las condiciones del nuevo servicio.

Ha habido que reclamar el coste de la adaptación de algunos aparatos de las casas

Si bien en las comunicaciones la compañía aseguró que la adaptación de los aparatos afectados iba a ser gratuita, ha sido necesario reclamar desde esta Asociación el coste de la reparación deficiente de algunos aparatos que tras la intervención no funcionan de forma correcta, tales como calderas, termos, calentadores de agua o barbacoas, por solo algunos ejemplos.

Los técnicos dicen que son problemas preexistentes del propio aparato y no se hacen cargo del mal funcionamiento, cuando hasta el momento del cambio de energía había funcionado durante años sin ningún contratiempo. En algún caso, incluso, el consumidor ha tenido que comprar una caldera nueva y ahora se está reclamando el coste a Gas Navarra.

Sin calefacción ni agua caliente

Otros afectados han visto cómo el mal funcionamiento de las calderas u otros aparatos durante la transición del propano al gas natural ha hecho que durante un mes hayan estado sin calefacción ni agua caliente en sus domicilios en pleno invierno, con los consiguientes perjuicios que ello supone.

Acumulación y facturas incorrectas

Otra cuestión problemática ha sido la facturación. En algunos casos, desde la compra de las instalaciones de Repsol se han llegado a acumular consumos de varios meses que no se han cobrado y que ahora suponen una factura de, por ejemplo, 470 euros para el cliente.

Existe confusión también por cobros en los que parece que se han mezclado los consumos de los dos suministros diferentes y parece que se ha cobrado el gasto del metro cúbico de gas natural al precio del de propano, lo que supone un encarecimiento notable del importe del recibo.

Tanques en desuso

Otro tema sin resolver es que en muchos casos Gas Natural no se está encargando de la retirada de los tanques utilizados por Repsol anteriormente para almacenar el gas propano, tanques que han quedado en desuso pero de los que nadie se hace cargo.

Irache se ha reunido con Gas Natural para buscar soluciones y garantizar los derechos de los consumidores

Irache ya ha mantenido una reunión con responsables de Gas Navarra con el fin de buscar soluciones a los problemas que están sufriendo los consumidores, derivados del proceso de transición de gas propano a gas natural. Se trata de defender que el cambio se realice con todas las garantías, sin perjuicios para los consumidores y, en este sentido, que se compense a éstos por cualquier daño que hayan podido sufrir.

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