NAVARRAINFORMACION.ES
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) acoge desde esta semana y hasta el próximo 14 de junio una exposición de fotografías promovida por la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) con motivo de su 25 aniversario
La muestra “25 años del Parkinson en 25 imágenes”, instalada en la planta baja del Pabellón C, recoge escenas del día a día de los afectados por esta enfermedad, junto con reflexiones sobre lo que ha supuesto el diagnóstico en sus vidas y sobre las actividades que realizan para controlar sus síntomas, mantenerse activos y conservar la mayor autonomía posible.
En las fotografías, realizadas por el fotoperiodista navarro Iván Benítez, puede verse a los integrantes de ANAPAR participando en las reuniones, actividades de rehabilitación y sesiones de apoyo psicológico y ocio organizadas en Pamplona, Estella y Tudela. Con esta muestra, la entidad pretende reflejar la labor que desarrolla en sus grupos de terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia, así como los recursos de acompañamiento y transporte adaptado que ofrece.
La exposición se enmarca en las actividades promovidas por el Departamento de Salud en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario de Navarra, que pretende generar espacios sanitarios más amables y cercanos, impulsar vías de colaboración con las asociaciones de pacientes y ofrecer nuevos recursos de apoyo psicoemocional. Se trata de la primera muestra de este tipo que acoge la zona de descanso ubicada en la planta baja del Pabellón C, que prevé dedicarse a iniciativas de carácter social y artístico vinculadas a la salud.
2.400 casos diagnosticados en Navarra
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el Estado, con unos 150.000 casos, de los que se estima que 30.000 están sin diagnosticar. En Navarra, hay diagnosticadas cerca de 2.400 personas. La enfermedad se caracteriza por generar temblores, lentitud de movimientos o rigidez muscular, si bien existen tantos tipos de Parkinson como pacientes. Los síntomas son muy variables, especialmente cuando la enfermedad empieza a manifestarse, lo que dificulta en ocasiones un diagnóstico temprano. Aunque la enfermedad es más acusada en personas mayores, el 7% de los diagnosticados es menor de 65 años.
En las imágenes de la exposición que acoge el CHN, puede verse a los asociados y asociadas de ANAPAR participando en actividades como su coro, seña de identidad de la asociación, o en sus cursos y talleres de manualidades, danza, yoga y grupos de apoyo relajación. Las citas que acompañan a las fotografías hacen alusión al ‘antes y después’ de recibir el diagnóstico de Parkinson, el afán de superación de las personas afectadas y el apoyo que han encontrado en la asociación.
ANAPAR es una organización sin ánimo de lucro que nació a finales de 1991 con el objetivo de ofrecer a las personas afectadas y a sus familias un espacio para compartir sus preocupaciones, convivir y mejorar su calidad de vida. La entidad ofrece apoyo en la fase de diagnóstico y terapias complementarias a las farmacológicas, concebidas para retrasar al máximo la dependencia. En la actualidad, ANAPAR cuenta con 246 socios y ofrece sus programas y terapias desde una sede emplazada en la calle Aralar nº 17, en Pamplona.