José Manuel Caballero Bonald presenta el poemario Desaprendizajes, con el que pretende que sus lectores desaprendan lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje
«Qué palabra inhumana la palabra certeza», afirma José Manuel Caballero Bonald en uno de los poemas de «Desaprendizajes», el nuevo libro de este escritor que defiende la duda como forma de encarar la vida y trata de «descifrar de otro modo la realidad para disentir de los cánones dominantes».
A sus 88 años, y con una carrera jalonada de premios, el último de ellos el Cervantes, Caballero Bonald se vale de la parodia, la ironía y la crítica para «olvidar lo aprendido» en este poemario, quizá porque «la vida es una permanente búsqueda».
Publicado por Seix Barral, «Desaprendizajes» le da pie también a este gran poeta y narrador a criticar la sociedad en la que vive, que ha ido «adocenándose, envileciéndose» y que está llena de «gregarios y sumisos, de dogmáticos».
«Desaprendizajes» es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible inclusoen la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poesía que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir —como afirma el propio poeta— las erratas de la historia.