La presidenta del regulador asegura que el bloqueo de 21 fondos será «lo más corto posible»
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirma que si se actúa de forma «ordenada» en el caso de Banco Madrid, «no tiene por qué haber pérdidas» para los clientes de fondos de inversión.
En el Fórum Europa, Rodríguez insistió en que «no debería haber muchos problemas», aunque el proceso tiene sus plazos. «Si se hacen las cosas de forma ordenada y dando los pasos como se tienen que dar, no tendría por qué haber un perjuicio», asegura la presidenta de la CNMV.
En este sentido, puntualiza que los clientes tienen que tener toda la «seguridad de que estamos tomando las medidas oportunas para que los inversores en estos fondos vayan a tener el menor perjuicio posible, aunque el perjuicio sea que no puedan hacer efectivo su dinero en unos días».
Suspendidos los reembolsos de 21 fondos
Rodríguez no ha precisado hasta cuándo estarán suspendidos los reembolsos. «Tenemos que hacer las cosas respetando las normas y con sus pasos. Ayer dimos pasos importantes y vamos a seguir trabjando», apunta.
«Procuraremos que la suspensión de los reembolsos de los 21 fondos de los 72 que gestionaba la gestora, sea lo más corta posible para garantizar los derechos de igual trato para todos», señala la presidenta de la CNMV, tras añadir que se empleará «el tiempo que nos haga falta» porque «merece la pena que se haga bien».
El resto de los fondos de inversión operan con normalidad, como los de Liberbank, depositados en Cecabank, y no están expuestos ni a la Banca Privada d’Andorra ni al Banco Madrid.
Preguntada sobre la cuantía de los fondos sacados de Banco Madrid, explica que la cifra se aproximaría a los 40 millones de euros, si bien no existía un problema de solvencia, pero después «se convierte en un problema de liquidez que es el que puede afectar a la solvencia».
La CNMV nombra siete interventores
La presidenta de la CNMV ha querido dejar claro que «nosotros no estamos haciendo supervisión de blanqueo», y «vamos a ir viendo esas operaciones». La CNMV ha nombrado cuatro interventores con carácter solidario en Banco Madrid Gestión, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, y otros tres en la empresa de servicios de inversión Interdin Sociedad de Valores.
En concreto, los interventores en la sociedad gestora de Banco de Madrid serán Luis Marín Hernández, Francisco Castellanos Cachero, María Belén Villarroel Alvaro y Ruth Ferrandis Estrella. Mientras, los tres interventores en la empresa de servicios de inversión son Gonzalo Pastor Rodrigo, Pedro Blanco Vélez y Luis Peigneux Vía.
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV ha dado cuenta al Ministerio de Economía de esta decisión de intervenir ambas sociedades y ha procedido a la remisión de los nombramientos para su inscripción en los registros públicos correspondientes. Contra estas resoluciones cabe interponer recursos de alzada en el plazo de un mes ante el departamento dirigido por Luis de Guindos.
El Banco de España interviene el Banco de Madrid
El Gobierno denuncia al Banco Madrid por blanqueo
Dimite en bloque el consejo de administración de Banco Madrid
Detenido el consejero delegado de Banca Privada de Andorra
Ante la investigación de EEUU por blanqueo de dinero, Andorra interviene su banco BPA