

La directora gerente del FMI se reserva su opinión sobre si la deuda griega es sostenible. Juncker recuerda a Grecia que tendrá que mantener las reformas y cumplir los compromisos
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido a Grecia de que habría «consecuencias» de producirse una reestructuración de la deuda pública, tal y como defiende Syriza, formación que lidera las encuestas de cara a las próximas elecciones generales en el país que tendrán lugar el próximo domingo. Lagarde no ha especificado cuáles serían estas consecuencias si se reestructura la deuda.
«En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato (un compromiso)», ha asegurado Lagarde al diario irlandés Irish Times al ser preguntada por la idea general de celebrar una conferencia sobre la deuda.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha sugerido que se celebre una conferencia inspirada en la reunión celebrada en Londres en 1953 en las que las potencias occidentales acordaron una quita de la deuda de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Tsipras pidió en diciembre un «momento de solidaridad» parecido con Grecia.
«No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma (de lo acordado)», ha asegurado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que se ha reservado su opinión acerca de si la deuda de Grecia, que equivale a alrededor del 175% de su PIB, es sostenible.