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El transporte ferroviario de pasajeros en Europa aumentó un 5,8% en 2024

El transporte ferroviario de pasajeros en Europa aumentó un 5,8% en 2024, mientras el de mercacias desciende cerca del 1%

En 2024, se registraron 443 mil millones de pasajeros-kilómetro (pkm) por ferrocarril en la UE, frente a los 419 mil millones de 2023 (+5,8%). Se trata de la cifra más alta registrada por las principales empresas ferroviarias desde el inicio de la recopilación de datos en 2004.

Esta información procede de datos sobre el transporte ferroviario de pasajeros publicados hoy por Eurostat. El artículo presenta algunos resultados de los artículos más detallados de Statistics Explained sobre estadísticas del transporte ferroviario de pasajeros (datos trimestrales y anuales ) y sobre estadísticas del transporte ferroviario de mercancías .

Alemania registró el mayor número de pasajeros transportados, con 2.904 millones, seguida de Francia (1.320 millones) e Italia (843 millones). En el extremo opuesto se situaron Lituania con 5 millones, Estonia (8 millones) y Grecia (14 millones).

Hungría tuvo, con mucho, la tasa de crecimiento más alta en el número de pasajeros transportados (+60,0%), por delante de Letonia (+13,9%) e Irlanda (+10,0%) en comparación con 2023, mientras que Rumania (-4,9%) y Bulgaria (-3,1%) registraron descensos.

Por otro lado, en relación con la población de cada país de la UE, Luxemburgo registró la mayor proporción de pasajeros per cápita, con 32,8, seguido de Dinamarca (31,0) y Alemania (30,0). La menor proporción se observó en Grecia y Lituania (ambas con 1,5), seguidas de Bulgaria y Rumanía (ambas con 3,6).

El transporte ferroviario de mercancías experimentará un descenso del 0,8% en 2024.

En lo que respecta al transporte ferroviario de mercancías de la UE por parte de las principales empresas, alcanzó los 375.000 millones de toneladas-kilómetro (tkm) en 2024, frente a los 378.000 millones de tkm en 2023 (-0,8%).

Alemania fue, con diferencia, el principal contribuyente al transporte ferroviario en la UE, con 126 320 millones de toneladas-km, seguida de Polonia (56 713 millones de toneladas-km) y Francia (32 249 millones de toneladas-km). En el extremo opuesto, Irlanda, Luxemburgo, Grecia y Estonia registraron menos de 1000 millones de toneladas-km en 2024.

Los principales tipos de mercancías transportadas por ferrocarril en la UE en 2024, según los tkm realizados, fueron ‘minerales metálicos’ (12,2%), ‘coque y productos refinados del petróleo’ (10,1%) y ‘metales básicos; productos metálicos fabricados’ (8,9%).

 

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