FECHA. 12 de marzo de 2023.
LUGAR: Plaza de toros de ILLESCAS (TOLEDO).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Rui Fernándes (dos orejas y ovación); Diego Ventura (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).
GANADERIA: Toros de El Capea (1 y 5) y Carmen Lorenzo (2, 3, 4 y 6).
Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo , número 49, de nombre
Caracolito: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 17, de nombre
Calderillo: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas
ECUADOR(2 banderillas) y MALBEC (2 banderillas): y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ALQUIMISTA, JUSTICIERO, INDICO y BASAJAUN.
COMENTARIOS. A la cuarta actuación de la temporada le llegó a Guillermo Hermoso de Mendoza el mayor compromiso de estos inicios con la presentación en la llamada Feria del Milagro de Illescas, la cual se está consolidando como una de las principales citas de estos primeros meses del año, tanto en su corrida a pie, como en el presente festejo de rejones. Una cita para la que el nuevo y coqueto coso toledano presentó una gran entrada rozando el lleno y en la que se puso ver entre los asistentes a gran parte del escalafón de rejoneadores activo y muchos de los ya retirados.
Un compromiso que Guillermo solventó de forma sobresaliente y consiguió continuar con esa buena racha de trofeos y sobre todo de buen toreo, ante un buen toro de la casa Capea al que quizás le faltó un poquito más de emotividad en los embroques pero al que Guillermo y su cuadra expusieron sus mejores argumentos para hacerle una lidia plena de toreo y despaciosidad. Una lidia cuyo peso en banderillas llevó el nombre de BERLIN e ILUSION. Dos caballos en plenitud que desplegaron un toreo largo el primero, con hermosinas ajustadas y precisos trincherazos por los adentros y toreo corto el del careto, con la testuz metida entre los pitones y provocando una embestida que ya iba a menos. Pero los dos puntos álgidos de la faena estuvieron en el inicio y en el final. Lo primero fue el rejón de castigo de MARTINCHO, puro riesgo, pura emoción y terrenos mínimos. Parecía que tras atacar de plaza a plaza, los terrenos ya no le iban a permitir salir de la cara del toro y con un toque perfecto de pitón lo consiguió. El otro gran momento vino en el rejón de muerte final, donde ESENCIAL también se fue de plaza a plaza, atacó al toro en el otro lado del ruedo entre el murmullo y los gestos de admiración del respetable, y cuando llegó con un leve cuarteo, recetó un rejonazo en lo alto hasta la bola. El rejón acabó con el toro pero este sólo dobló las manos, quedándose de pie los posteriores y permaneciendo así un buen rato. Esta circunstancia fue lo único que privó al jinete navarro de volver a obtener un nuevo rabo a una faena que lo merecía con creces.
El toro de menos transmisión del festejo fue el sexto de Guillermo, el cual fue noble pero un tanto parado. El jinete volvió a estar a un alto nivel superando la poca colaboración del toro y poniendo a la plaza en pie con los dos quiebros de ECUADOR, aguantando una barbaridad y saliendo redondo de ambos encuentros. Muy torero también en el final de banderillas con un MALBEC cada día a más en su enfrontilamiento con el astado. Después de rosas y banderillas a dos manos, volvió a tratar de matar dejándose ver y esta vez pinchó en la primera ocasión que enfrentó. Necesitó descabellar y obtuvo su tercera oreja de una gran tarde para Guillermo Hermoso de Mendoza.
JESÚS JAVIER CORPAS-MAULEÓN

