NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Nombrados los nueve miembros del comité de personas expertas en materia tributaria
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha nombrado a los nueve miembros que integrarán el comité de personas expertas en materia tributaria, que se constituirá el próximo día 21 de mayo, en una sesión en la que se designará a la persona que ejercerá la presidencia.
Las personas que integrarán este comité, tal y como recoge la orden foral firmada por la consejera Saiz, son Hugo López López y Juan Carlos Longás García, por la Universidad Pública de Navarra; Antonio Vázquez del Rey Villanueva, por la Universidad de Navarra; Idoia Zabaleta Arregui, por el Colegio de Economistas de Navarra; Celso Galar Baranguá, por el Colegio de Abogados de Pamplona; y Blanca Benito Butrón, por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Finalmente, los miembros designados por la Hacienda Foral de Navarra son José Manuel Arlabán Esparza, Mikel Aramburu Urtasun y Javier Zabaleta Zúñiga.
La secretaría del comité, con voz pero sin voto, será ocupada por Cristina Sarasa Villaverde, directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico de la Hacienda Foral de Navarra. Sarasa será asistida, a efectos de coordinar los trabajos propios del comité, por Javier Migueliz Andueza, director del Servicio de Gestión Tributaria de la Hacienda Foral.
Mediante esta orden foral, la consejera de Economía y Hacienda también ha regulado la organización y funcionamiento de este comité de personas expertas en materia tributaria. Así, el comité iniciará sus trabajos analizando y estudiando los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que pueda continuar dicha labor en otras ramas tributarias, proponiendo las iniciativas y mejoras normativas que considere adecuadas.
De hecho, la consejera Saiz ya ha avanzado que se mejorarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares a las rentas medias y bajas.
Las propuestas e iniciativas del comité se plasmarán en un informe que presentarán a la consejera de Economía y Hacienda, quien lo elevará al Gobierno de Navarra y lo trasladará al Consejo Económico y Social para su conocimiento.