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Constituida la Mesa de la Economía de la Formación y el Talento en Navarra

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Constituida la Mesa de la Economía de la Formación y el Talento en Navarra como un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales

El principal objetivo de esta Mesa de la Economía de la Formación y el Talento es establecerse como un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales para hacer más eficientes las políticas públicas en materia de educación y formación, y de generación de talento y de emprendimiento, todo ello al servicio de las necesidades sociales y económicas del país.

Con diálogo permanente sobre el potencial y la estrategia de Navarra sobre seis pilares fundamentales que condicionan el talento y su generación: 1. facilitar, 2. atraer, 3. hacer crecer, 4. retener el talento, 5. dotar de las capacidades y vocaciones técnicas necesarias y 6. mejorar el nivel de conocimiento de los trabajadores.

Por otro lado, con esta Mesa se pretende reunir la información sobre la oferta educativa y formativa de ambos departamentos con el fin de mejorar los conocimientos y habilidades de los alumnos navarros para su vida, empleo y/o emprendimiento: nuevos ciclos de formación profesional, grados, títulos universitarios y nuevos modelos duales en educación superior. Una oferta innovadora para que Navarra se convierta en una cuna de talento donde la educación y la formación de calidad y la empleabilidad sean un binomio de éxito.

Además, se pretende recoger las propuestas de los agentes sociales participantes y valorar cómo se puede contribuir desde este ámbito a las iniciativas que se están recogiendo dentro del Plan de Empleo que se está elaborando actualmente.

La Mesa de la Economía de la Formación y el Talento en Navarra, está copresidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

En esta fase inicial, está compuesta por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Escolar de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Gimeno ha resaltado también las aportaciones que en ese sentido brinda la nueva ley orgánica LOMLOE y ha recordado que para el curso académico 2022/2023 deberá estar en vigor el nuevo currículum educativo derivado de la ley, oportunidad para crear bases unificadas de conocimiento.

Cigudosa ha destacado el papel de esta Mesa como herramienta para conciliar el futuro de Navarra (que es el talento que se forma hoy); aglutinar a los diferentes agentes sociales, empresas y entidades formativas; y mejorar los ya de por sí buenos resultados de Navarra en materia de empleabilidad de las y los estudiantes aniversarios que se incorporan al mundo laboral, o de tasa de educación terciaria.

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