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Aumenta un 16% el presupuesto destinado a impulsar y fortalecer el comercio en Navarra en 2021

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Aumenta un 16% el presupuesto destinado a impulsar y fortalecer el comercio en Navarra en 2021

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra prevé destinar 2.158.000 euros a promover medidas de impulso y fortalecimiento del sector comercial en Navarra durante el próximo ejercicio. La cuantía supone un incremento del 16% con respecto al presupuesto asignado para este 2020, y que ascendía a 1.853.000 euros. Con este mayor esfuerzo económico, el Ejecutivo quiere reactivar un sector fuertemente afectado por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Dentro del presupuesto destinado al comercio, 115.000 euros irán, bajo el paraguas del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, al impulso de la digitalización y la creación de una web de comercio y artesanía de la Comunidad Foral. También el Plan Reactivar ha reforzado la partida de subvenciones para la digitalización del pequeño comercio, cuya cuantía ha pasado de 75.000 a 150.000 euros.

Además, las pequeñas y medianas empresas comerciales, al igual que las pymes turísticas y artesanas, se beneficiarán de una partida COVID-19 de 300.000 euros encaminada al desarrollo de programas de asistencia técnica para analizar su viabilidad ante la nueva situación generada y fomentar su competitividad.

El resto del aumento presupuestario servirá para incrementar las subvenciones en áreas como la mejora de la competitividad, que pasará a tener un presupuesto de 860.000 euros, en lugar de los 740.00 euros actuales; las ayudas a la revitalización del comercio, que alcanzarán los 125.000 euros frente a los 100.000 euros de este ejercicio; o las subvenciones para la ejecución de diagnósticos y planes de mejora, que contarán con una partida de 100.000 euros, lo que supone 40.000 euros más que en este año.

Todas estas medidas las ha dado a conocer hoy el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la reunión del Consejo de Comercio, que preside. Este órgano representa a los agentes económicos y sociales más representativos del sector en Navarra.

Así, además de contar con una representación de los departamentos de Economía y Hacienda, Cohesión Local, Ordenación del Territorio y Derechos Sociales, por lo que a empleo se refiere, el Consejo cuenta entre sus participantes con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cámara Navarra, las federaciones o agrupaciones de asociaciones de comerciantes más representativas, y representantes de asociaciones de comerciantes de ámbito zonal. A todos ellos suman, la Confederación de Empresarios de Navarra, las asociaciones de personas usuarias y consumidoras más representativas, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales más representativas con presencia en el sector del comercio, así como las agencias de desarrollo de Navarra y economía social.

Hacia la transformación digital

La reunión de hoy ha servido para tratar diversos temas, como la situación actual del proyecto de Ley Foral de Áreas de Promoción Económica, que comenzó a fraguarse en marzo del año pasado. Por otro lado, desde la presidencia del Consejo también se ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la transformación digital del sector, como ha quedado recogido en el presupuesto para el próximo año. En este sentido, se ha recordado la campaña ‘Tu comercio más cerca’, puesta en marcha durante el confinamiento para promover el servicio a domicilio, y a la que se adhirieron 325 establecimientos; así como la guía rápida para la transformación digital del sector, un documento creado por el Ejecutivo para orientar a aquellos establecimientos que quieren iniciarse en el mundo digital, y la realización de encuestas y focus group para tener  un análisis y diagnóstico de la  digitalización del sector comercial

El consejero Manu Ayerdi también ha recordado en el encuentro con el sector la apuesta del Ejecutivo por crear un ‘Centro de impulso para la transformación digital del comercio’. Una iniciativa aún por definir, que dependerá de los resultados del análisis y diagnóstico del estado de la digitalización en el comercio realizado, que está en fase de estudio. El futuro centro cuenta ya con una partida presupuestaria para su puesta en marcha de 65.000 euros, para la asistencia técnica, dentro de las nuevas medidas del Plan Reactivar dentro del sector comercial.

Por último, en la reunión del Consejo de Comercio se ha presentado el calendario de apertura  autorizada de domingos y festivos para el año 2021. Se establecen las siguientes fechas: el 3 de enero, 19 de marzo, 1 abril, 4 julio, 12 de octubre, 1 de noviembre, 3 y 6 de diciembre, a las que se sumaría un día más correspondiente a un festivo local.

 

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