Últimas noticias

Debate Estado Navarra: Chivite se compromete a materializar el II Plan Estratégico del Euskera, las transferencias de tráfico y el Skolae

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

Chivite ha adelantado en el Debate del Estado de la Comunidad el compromiso de su Gobierno con el II Plan Estratégico del Euskera, las transferencias de tráfico a Navarra y el programa Skolae en el «currículum base»

Dos compromisos que, según ha explicado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya está nen marcha y con las bases asentadas. A la vez, haciendo hincapié en la situación de «enorme crisis de Covid 19» ha marcado como prioridades para Navarra «fortalecer los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico y social desde una perspectiva de la innovación y el empleo de calidad».

Chivite, tras 1 hora y 45 minutos, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el primero de la X legislatura y con una asistencia parlamentaria reducida al 30% por las medidas restrictivas en un nuevo estado de alarma por coronavirus, ha desgranado todo lo que su Gobierno de concentración (Geroa Bai, Bildu, Posemos, I-E y apoyo de Bildu) ha afrontado en un año de «reto histórico ante una enorme crisis sanitaria que tiene no menor impacto social, empezando por el coste inasumible de vidas e impacto económico».

Chivite ha recordado a las personas que han fallecido por esta pandemia, a las familias y ha agradecido el trabajo a los profesionales sanitarios, sociosanitarios, de emergencias, de limpieza, de seguridad, de logística o a personas voluntarias, y «en lo personal y lo político a todos los grupos parlamentarios».

En tono autocomplaciente y sin crítica alguna a la gestión realizada durante un año, ha destacado y ha significado los temas que, como presidenta de un gobierno plural con mayoría en el parlamento, considera de envergadura política, social, económica, lingüística o de convivencia. Remarcando la línea continuista del gobierno anterior.

Economía y transferencia de tráfico a Navarra

Con respecto a la economía, Chivite ha recordado que Hacienda maneja para el año 2020 una caída del PIB de entre el 9% y el 10 %, mientras que en 2021 podría repuntar entre un 6,5 % y un 7,2 %. Ha destacado que los ingresos han caído en lo que va de año un 9,5%, a la vez que se ha referido al anteproyecto de Presupuestos para 2021 y al «tono» de «diálogo» que muestran los grupos parlamentarios, sin determinar quienes, «para buscar un acuerdo» asegurando que «serán aprobados» .

En cuanto a las transferencias de tráfico ha afirmado que espera materializar «en breve» con el Ejecutivo central el traspaso de la competencia de Tráfico, ya iniciado en la legislatura pasada. Momento en el que la presidenta ha hablado de la Policía Foral como «policía de referencia en Navarra. «Nuestra apuesta por la Policía Foral es firme» y espera que «alcance los 1.2oo efectivos competencia de tráfico aparte», ha dicho. Dentro de un Plan Estratégico 2020-23, con «una hoja de ruta» para la asunción de las competencias de tráfico. Con una OPE (Oferta Pública de Empleo)  de 45 plazas de Policía Foral, «el mayor número en 11 años».

Para todo ello ha asegurado que «el Gobierno de Navarra ya tiene definido un posible proyecto y cronograma y en breve esperamos materializar el acuerdo».

Educación, Skolae y apuesta por lo público

El Ejecutivo apuesta por el sector público, ha mantenido, «respondiendo a la emergencia sanitaria con toda la capacidad de nuestros profesionales esenciales, pero manteniendo el resto de servicios públicos».

La presidenta ha indicado que han destinado 47 millones de euros de inicio para preparar este curso y «hemos hecho una apuesta por las contrataciones docentes, con una cifra global estimada de 666 nuevos docentes». Además, ha afirmado que han invertido 5 millones de euros en la adquisición de material informático.

Además ha resaltado la «apuesta decidida y clara» del Ejecutivo por la presencialidad en la educación y ha resaltado que, con respecto a la primera prematrícula de esta legislatura, «se ha registrado un incremento superior al 2% en la educación pública«.

Y ha recordado que el Programa Skolae se ha hecho de «obligado cumplimiento en todos los centros, independientemente de su titularidad si están financiados con dinero público» y «próximamente estará gestionado por Decreto Foral posibilitando que estén incluidos en el currículum básico».

Chivite se ha felicitado porque «Navarra es la comunidad con más profesorado por alumnado de España con una ratio de 110 profesores por cada 1.000 alumnos». «Hemos hecho una contratación masiva y financiamos el Pacto por la Calidad de la Educación Pública», ha asegurado

Aunque también ha reconocido que «preocupa» el avance del Covid-19 y también «el cansancio de los profesionales y de la propia ciudadanía».

Restricciones por coronavirus y nuevo estado de alarma en España

Chivite, que no ha recordado las medidas restrictivas, el estado de alarma, toque de queda, confinamiento, o sector hostelero, ha afirmado que «afrontamos un otoño y un invierno difíciles y duros. El Departamento de Salud será uno de los que más crezcan en su techo de gasto en el proyecto para 2021».

En ese contexto, la presidenta ha indicado que «hoy toda la población conoce las recomendaciones, las normas que van adaptándose a cada momento y estamos en otro punto».

Tres ejes de acción y cogobernanza

Y ha expuesto los tres ejes del Gobierno como es «contener y tratar de controlar el Covid con una estrategia «potente» de detección». «Navarra es la comunidad que más PCR hace por habitante, a las que se suman ahora los test de antígenos que, desde el día 2 de noviembre, estarán ya en la red de atención primaria», ha dicho. «Tenemos una elevada trazabilidad de los casos y el sistema ha demostrado una alta capacidad de respuesta asistencial», ha asegurado.

«Desde septiembre hayamos activado el sistema integrado, para atender no solo patologías Covid, sino también de otra índole», ha añadido.

El tercer aspecto el el Plan Reactivar y los fondos de recuperación europea  ‘Next Generation UE’ .

Chivite ha valorado «el trabajo de cogobernanza» con el Ministerio de Sanidad y también la relación que hemos afianzado con otras comunidades. Navarra es la comunidad con «mayor rapidez de respuesta en emergencia», ha destacado, poniendo como ejemplo que «la supervivencia sin secuelas en paradas cardiacas se sitúa en el 15%, que es la más alta de España».

Convivencia y Relaciones ciudadanas

En línea con lo ya iniciado en la anterior legislatura, la presidenta Chivite, ha destacado la «importancia» de un Plan Estratégico de Convivencia que sea «construido desde la participación y el diálogo».

«El plan abundará en ámbitos como los derechos humanos, las víctimas, la diversidad cultural y religiosa, la erradicación del odio y la violencia, la educación, la igualdad de derechos y libertades para todas las personas o los derechos sociales y las garantías de no discriminación», ha dicho.

Y ha indicado que se está creando en este sentido la Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia.

Durante su intervención, Chivite ha repasado otros aspectos de la gestión del Departamento de Relaciones Ciudadanas, señalando que la proyección de Navarra hacia el exterior y ha explicado que se va a poner en marcha una Oficina de Proyectos Europeos, dentro de la Dirección General de Acción Exterior.

La oficina, además de facilitar técnicamente dicha labor, monitorizará la información proveniente de la Unión Europea, a través de una aplicación inteligente de alineamiento de estrategias de la UE.

«Euskera»

En la política lingüística, el Instituto Navarro del Euskera en la línea de la anterior legislatura, se ha continuado con sus «políticas de recuperación, prestigio y normalización del euskera», ha destacado Chivite, y «se han sentado las bases para la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera, con el objetivo de fomentar el conocimiento y uso del euskera».

Además, ha añadido, «se ha podido avanzar en la planificación lingüística de los diferentes departamentos».

«Se trabaja en una colaboración público-privada, para avanzar progresivamente hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera para personas adultas, empresas y agentes turísticos de Navarra».

Empleo

Chivite, tras afirmar que «Navarra es la comunidad que menos empleo ha destruido» ha destacado las actuaciones que han llevado a cabo en este tiempo «garantizar que se pueda seguir prestando la misma atención a la ciudadanía y facilitar gestiones. Desde las Agencias de Empleo se han reforzado las vías no presenciales y se ha mantenido también la actividad de ofertas».

Y ha indicado que «este Gobierno cuenta con un plan de choque para reajustar y reorientar las Políticas Activas de Empleo a la nueva situación.

Derechos sociales

Repasando el Departamento de Derechos Sociales, Chivite ha indicado que se ha tratado de «evitar al máximo los contagios y proporcionar la atención sanitaria adecuada, así como garantizar el cuidado óptimo de las personas residentes, velando por el bienestar físico y psíquico».

Chivite ha comentado que hay un plan de contingencia con distintos escenarios de la pandemia y «todos los centros lo conocen y deben cumplirlo y se ha previsto una compensación económica a los centros por el gasto extraordinario que han experimentado».

Renta Garantizada

La presidenta se ha referido a la «relevancia» que tiene la Renta Garantizada a la «gestión » de la misma y la su tramitación durante el estado de alarma, «garantizando su pago en el mismo mes que se genera el derecho».

«La crisis social y económica generada por el Covid-19 y el estado de alarma se han dejado sentir en el aumento de las solicitudes de Renta Garantizada», ha destacado Chivite. «La previsión es llegar a final de año a algo más de 14.000, casi 2.000 más que en diciembre del año pasado», ha mantenido.

En referencia al  Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha asegurado que «va suponer un avance importante en el sistema de garantía de ingresos a nivel estatal y va a afectar en gran medida al programa de garantía de ingresos de la Comunidad foral».

Finalmente, ha indicado que en 2020 ha entrado en vigor el nuevo decreto de financiación de los servicios sociales con un aumento de 2 millones de euros «que garantizará unos mínimos en todos los servicios sociales de base y tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada zona básica».

Asistentes

Con el aforo del Salón del Salón de Plenos reducido al 30%, la sesión ha sido presidida por Unai Hualde, acompañado por las Vicepresidentas Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez. Los grupos parlamentarios han estado representados por Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, José Suárez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por Koldo Martínez, Senador de la Comunidad Foral, Toni Magdaleno, Senador de PSN y Bel Pozueta, Diputada de EH Bildu.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies