NAVARRA INFORMACIÓN.ES
El catedrático de Economía Aplicada Juan Ramón Cuadrado Roura, nuevo doctor “honoris causa” por la UPNA, profesor honorario en la Universidad de Alcalá de Henares, es doctor “honoris causa” por otras cinco universidades nacionales e internacionales
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha nombrado al catedrático de Economía Aplicada Juan Ramón Cuadrado Roura (Gerona, 1938) doctor “honoris causa” de esta institución. Profesor honorario en la Universidad de Alcalá de Henares y director del programa de doctorado de la Universidad Camilo José Cela (ambas, en Madrid) es también doctor “honoris causa” por las universidades de Málaga, Jaén y Granada y ha sido también distinguido por las latinoamericanas Universidad Autónoma de México y Universidad Técnica Particular de Ecuador. El pasado mes de septiembre fue elegido “Fellow” de la Regional Science International (RSAI).
Juan Cuadrado Roura es autor de más de 62 libros y monografías en editoriales nacionales e internacionales de prestigio, ha actuado como investigador principal en 39 contratos de investigación financiados por entidades internacionales, nacionales y regionales públicas e instituciones españolas privadas, ha desempeñado la misma labor en otros 27 proyectos vinculados a organismos nacionales e internacionales, ha dirigido y codirigido más de 40 tesis doctorales y ha ejercido como experto, asesor y consejero para organismos como la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Asian Development Bank, así como para los gobiernos de España, Portugal e Italia, y varias comunidades autónomas españolas. Además de ello, participa en más de una docena de consejos de redacción de revistas científicas nacionales e internacionales y es evaluador experto para otra cantidad importante de ellas.
El catedrático distinguido es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1970), en la que también se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales. Sus líneas de investigación son la política económica, la economía y políticas de la Unión Europea; la economía y política regional y urbana, la economía y política del sector servicios; el crecimiento económico, la contabilidad económica y la distribución de la renta, convergencia y proyectos relacionados. En la Transición política española desempeñó el cargo de Secretario General del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1982 y 1986. Posteriormente fue Vocal y Presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones de España.
Académico comprometido, referente y cercano
En su propuesta de nombramiento como doctor “honoris causa”, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA destaca del catedrático, además de su “sobresaliente trayectoria profesional”, su papel de maestro para otros profesores universitarios y su trasmisión, además de conocimientos, de “valores y actitudes muy necesarias en el ámbito académico como la exigencia, la honestidad, el gusto por el trabajo bien hecho, el compañerismo, la seriedad en el trabajo docente e investigador, la curiosidad intelectual o el aprendizaje permanente”.
Además, se destaca su papel pionero hace cuatro décadas en ámbitos como la economía regional, en la creación del Instituto Universitario de Investigación Económica y Social en la Universidad de Alcalá, en el desarrollo de trabajos empíricos dentro del ámbito del análisis input-output o en análisis sobre la Unión Europea. Las aportaciones del profesor en dichos ámbitos “gozan de un reconocimiento nacional e internacional fuera de toda duda y es reconocido su liderazgo intelectual”, según se pone de manifiesto en la propuesta, que también destaca su “preocupación por que los economistas españoles sean valorados y reconocidos en el ámbito internacional”.
Al margen de los méritos académicos y profesionales del nuevo doctor “honoris causa”, la Facultad subraya su “permanente disponibilidad para ayudar y colaborar”, además de su “cercanía y afecto”: “siempre hemos encontrado en Juan Ramón un consejero permanentemente dispuesto a contribuir al desarrollo y al progreso académico del profesorado que hemos acudido a pedirle ayuda, opinión o consejo”, concluye el texto.