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La Comisión Especial sobre el ‘Plan Reactivar Navarra’ ha iniciado el debate con 168 propuestas propuestas
La Comisión Especial que preside Unai Hualde ésta integrada por otros once Parlamentarios/as: Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, José Suárez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).
De cumplirse el calendario, el 24 de junio la Comisión Especial votaría el dictamen conformado con las propuestas de resolución aprobadas por mayoría simple y, dado el caso, el mantenimiento de los votos particulares que se soliciten.
Las conclusiones serían elevadas a Pleno el día 26 para, en el curso de una sesión extraordinaria de carácter monográfico, abordar el debate y votación del conjunto del dictamen.
Se han debatido 17 propuestas de las, in voce al margen, 168 presentadas y se han aprobado 9, 3 de Izquierda-Ezkerra, 2 de EH Bildu, 1 de Navara +, 1 de Geroa Bai, 1 de Podemos-Ahal Dugu y otra suscrita conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
Economía y hacienda
La Comisión ha aprobado 9 de las 18 propuestas de resolución debatidas (1 de ellas in voce), 1 de Navarra Suma, 1 de Geroa Bai, 1 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de EH Bildu, 3 de I-E y otra conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E .
Presentada por Navarra Suma. con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de EH Bildu se ha aprobado instar «al Gobierno de Navarra a establecer un compromiso por parte de la Hacienda Tributaria de Navarra de priorizar la tramitación, con todos los medios adicionales que sean necesarios, de los procedimientos de devolución derivados de la normativa de cada tributo, de los procedimientos de solicitud de devolución de ingresos indebidos y de las ejecuciones de resoluciones favorables al contribuyente emanadas de órganos económico-administrativos y/o judiciales por los diferentes conceptos impositivos y frente a la Administración tributaria. Este problema es particularmente relevante en el caso del IVA”.
Se ha aprobado por unanimidad, a propuesta de Geroa Bai, que “el Gobierno de Navarra reinicie el diálogo con el Gobierno de España para que, en el marco de la negociación del Convenio, solicite la agilización del traspaso de la competencia de tráfico, ya iniciada, e incluya otras nuevas como sanidad penitenciaria; I+D+i; y becas y ayudas al estudio”.
Presentada por Bildu se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma instar «al Gobierno de Navarra a abordar un acuerdo para que, valiéndonos de las posibilidades que ofrece el Convenio Económico, negociar con el Gobierno español una nueva política de endeudamiento acorde a nuestra propia realidad y necesidades económicas, y que mire a los retos que afrontamos como sociedad» y consideran «urgente consensuar con el Estado una hoja de ruta fiscal y financiera propia para financiar las políticas públicas que necesitamos”.
PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma acuerdan “estudiar la posibilidad de aprobación en la Comunidad Foral de Navarra de un impuesto a las grandes fortunas o impuesto a la riqueza y se insta al Ejecutivo Foral a incluir la perspectiva de género, de discapacidad y los compromisos con los CDS-Agenda 2030”.
Con los votos de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de NA+, se insta al Gobierno de Navarra a «intensificar lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado a fin de mejorar el nivel de recaudación de las arcas forales, incrementando a tal fin los recursos humanos y materiales».
Además se insta a «presentar a los largo del año 2020 el informe del análisis y estudio de la eficacia y eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos vigentes en la normativa foral tributaria, priorizando el análisis de los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades”.