NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La Comisión de Presidencia ha aprobado «por puntos» una declaración, presentada por el grupo municipal de PSN, que muestra la más “absoluta repulsa, rechazo y pesar por muerte de George Floyd, ocasionada por un agente de policía”
Asimismo, se ha acordado “convocar una concentración silenciosa de cinco minutos esta semana, a la puerta del Ayuntamiento, en repulsa por la muerte violenta de George Floyd”.
El texto de 5 puntos apoya por unanimidad el punto 3º “las movilizaciones y manifestaciones pacíficas celebradas en Estados Unidos y en otros lugares del mundo en repulsa de dicha muerte” y el 5º “continuar con campañas de sensibilización ciudadana y social en contra de los comportamientos racistas”.
El punto 4º, aprobado con 6 votos a favor (Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma), rechaza “las actitudes de los dirigentes políticos que, lejos de aunar a la sociedad y apaciguar los enfrentamientos raciales, los azuzan y alientan de manera injusta e irresponsable” .
Se ha admitido también una enmienda de adición, presentada por el grupo municipal de Navarra Suma, en la que “el Ayuntamiento de Pamplona muestra su compromiso con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los derechos humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno”. El Ayuntamiento “muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia”.
Además, el Consistorio se compromete a poner en marcha “todo tipo de medidas en el ámbito de sus competencias para impedir cualquier tipo de actuación que vaya contra los derechos y libertades de cualquier persona en particular en el ámbito de las administraciones públicas y en aquellos espacios en los que son más habituales este tipo de conductas reprobables que atentan contra los Derechos Humanos”.
Por último, el Ayuntamiento ha apoyado el punto con 7 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 4 abstenciones (EH Bildu y Geroa Bai). “apoyará y promoverá campañas y actos que tengan como finalidad la erradicación de nuestra sociedad de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, basada en el respeto de los Derechos Humanos donde todos y todas seamos iguales en derechos”.