NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Cientos de personas se han concentrado hoy en Pamplona en un homenaje en memoria de las víctimas de ETA
La concentración ha sido organizada la Asociación de Víctimas del Terrorismo (Anvite), Vecinos de Paz de Berriozar, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Doble 12, Asociación Cultural Pompaelo y Asociación por la Tolerancia.
Acto, presidido por una pancarta con el lema ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’, en el que se ha realizado una ofrenda floral junto al monumento a las víctimas, se ha guardado un minuto de silencio para finalizar con los himnos de Navarra y de España.
Han asistido a la concentración representantes de UPN con el presidente Javier Esparza, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el diputado Carlos García Adanero. Del PSN ha acudido Inma Jurío y Jorge Aguirre. El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas y la senadora de esta formación, Ruth Goñi.
La lectura del comunicado, en representación de los convocantes, ha correspondido Eduardo López-Doriga, de la Asociación por la Tolerancia, quien ha lamentado que para el Parlamento de Navarra «este día haya pasado desapercibido».
Asimismo, ha criticado que la izquierda abertzale «aún no ha condenado los asesinatos de ETA» y el «silencio cómplice de partidos políticos».
En referencia a algunos partidos ha afirmado que «vienen a aparentar su apoyo a las víctimas de ETA pero que simultáneamente pretenden diluirlas en un conglomerado de víctimas de todo tipo».
Momento en el que ha recordado la negociación de PSOE y PNV para «expulsar a la Guardia Civil de Navarra».
Cuando, ha continuado, «Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército fueron el primer objetivo de los crímenes de la banda ETA para aniquilarlos o, al menos, expulsarlos».
«Queremos seguir teniéndolos aquí con nosotros», ha añadido.
«El problema actual de Navarra no radica sólo en la izquierda abertzale, el mayor dolor reciente lo han ocasionado quienes teniendo compañeros que sufrieron los zarpazos de ETA, han mentido sobre sus verdaderas intenciones para alcanzar el poder», ha lamentado López-Doriga.
Ha calificado como «buena noticia» que el Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra incluya «unidades didácticas sobre el terrorismo de ETA», a la vez que preguntaba «cómo puede ser compatible y coherente desde un gobierno explicar la maldad de unos actos cuando se comulga y se pacta a conveniencia con los que no los condenan».
Ha repasado las declaraciones tanto del presidente, Pedro Sánchez, negando que fuera a negociar con EH Bildu y lo hizo, como de la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, que «negó por activa y por pasiva sus pactos, y luego sentándose a negociar los presupuestos con los herederos del brazo político de ETA«.
«Aunque ETA haya dejado las armas, ha dejado una herencia ideológica y de intolerancia incompatibles con la libertad y la democracia», ha concluido.