
NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El diputado del PP y secretario de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, se ha mantenido de espaldas durante el discurso proetarra de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el debate de investidura de Sánchez
La bildutarra además de arremeter contra Felipe VI y descalificarlo como Rey y Jefe de Estado, ha apelado al «derecho a decidir», al nacionalismo secesionista, ha calificado de «injustos» los seis años que Otegi pasó en la cárcel como dirigente de ETA. Momento en el que ha reclamado a Sánchez el fin a la «dispersión» de los presos.
Ante la respuesta de las bancadas de PP, Cs y Vox, la socialista catalana y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha aplicado el reglamento y ha elevado el discurso de Bildu a «la libertad de expresión». PP ha recordado la violencia que la violencia sufrida y asesinatos de cargos públicos a manos de ETA, al igual que las dos víctimas que hoy están en las filas de Vox.
Desde las bancadas se han escuchado gritos de «¡Asesinos, terroristas!», lo que la dirigente de Bildu, impasible, ha ridiculizado «no han seguido el consejo de Joan Baldoví de tomarse una tila».