Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Navarra cuenta con 434 socios de clústeres en 2019

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Navarra cuenta con 434 entidades socias de clústeres en 2019 de automoción, agroalimentario, energía eólica, Functional Print, Audiovisual, AIN, Atana y Turismo de Salud. Son 70 más que en 2018, con 364

Además, disponen de más de 65.000 trabajadores y trabajadoras y una facturación de 25.350 millones de euros en 2018, según datos del informe “Revisión de los mecanismos de actuación del Gobierno de Navarra en el marco de la política clúster” que ha presentado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, durante la apertura del I Encuentro Interclúster 2019.

El Gobierno de Navarra y la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAIC) han organizado esta jornada que ha tenido lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) (Polígono Mocholí-Noáin). Han estado presentes el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco y representantes de clústeres, Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), asociaciones empresariales y agencias de desarrollo.

Los objetivos de la jornada han sido profundizar en los clústeres como instrumento de estrategia competitiva, mejorar la aportación de valor de los clústeres a sus empresas, especialmente pymes; visibilizar buenas prácticas actuales en temáticas de mercado, y facilitar el aprendizaje interclúster y vías de colaboración entre asociaciones clúster.

La jornada

En el I encuentro interclúster en el bloque 1 titulado: “Innovación en los modelos de negocio B2B y B2C”, Bart Kamp investigador principal del área de Internacionalización y Servitización de Negocios en Orkestra y la investigadora en INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics de la UPNA, Mónica Cortiñas, han explicado la “Servitización y nuevos modelos de negocio industriales” y la “Innovación en marketing y cnales de distribución para negocios B3C”, respectivamente.

En el bloque 2 “El clúster como herramienta para la estrategia comercial de las pymes, el director de Estrategia Competitiva en Acciò, Alberto Pezzi, ha presentado “El enfoque estratégico y la adaptación al cambio como clave del éxito de los clústeres”. Después, se han presentado cinco proyectos clúster de éxito en temáticas de mercado de las empresas METAINDUSTRY4, CENFIM, GAIA, Catalan Water Partnership y Cluster Gourmet.

Por la tarde, tendrán lugar ponencias sobre proyectos europeos y herramientas de apoyo a la cooperación internacional de los clústeres, mesas de trabajo interclúster para abordar la transformación tecnológica y la internacionalización y conclusiones del encuentro.

Más información relacionada

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies