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Las medidas de cálculo de emisiones hunden la venta de coches en agosto un 30,8 %

La comercialización de nuevos turismos en agosto se desplomó un 30,8 % en tasa interanual, la mayor caída en este mes desde 2008, debido en gran medida a la distorsión en la comparativa con el mismo mes de 2018 por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el 1 de septiembre del año pasado

Las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) ya esperaban esta alteración en el mercado. Lo atestigua la cifra oficial de 74.490 nuevas unidades vendidas en agosto, frente al registro histórico de 107.692 matriculaciones del mismo mes del año pasado (33.202 más).

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, ha declarado a Efe este lunes respecto a estos datos sobre matriculaciones facilitados por las patronales que se trata de «una caída esperada» por el sector.

Para Morales, «hay que tener en cuenta que se compara con agosto del año pasado, que fue excepcionalmente bueno por la entrada del WLTP y obligó al sector a matricular muchos vehículos».

Este «efecto WLTP» disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero.

Se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.

Se da la circunstancia que, también desde el 1 de septiembre, ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP.

Sin embargo, su impacto (RDE) en este caso ha sido mucho más leve que el de hace un año (WLTP).

Morales ha apuntado sobre esta cuestión que ha sido un mes «extraño» porque la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones «ha obligado al sector» a automatricular otras 15.000 unidades «que han hecho crecer también las matriculaciones en agosto de una manera artificial».

Anfac sigue viendo una «fuerte caída» en el canal de particulares si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018.

Aun así, añade esta patronal, el volumen de entregas «es similar» al registrado en 2017 y «superior» a los años anteriores en el mismo mes.

Ganvam admite que el mercado «necesita un balón de oxígeno» y añade que el canal de particulares «acumula ya un año de bajadas».

Las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5 % en el de particulares (41.657 unidades), 34,4 % el de empresas (28.672) y un 36 % las alquiladoras (6.505).

Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril cuando este indicador aumentó un 2,6 %.

El descenso ha sido también generalizado en la comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza -cae casi un 50 %-; seguida por Cantabria, con un 35,9 % menos; Comunidad Valenciana y Galicia (32,3 %); Castilla y León (30,4 %) y Canarias (30,1 %).

El mes central del verano «castigó» también a la venta de los turismos de gasolina (24,27 % menos), hasta 44.065 unidades, y diésel (49,85 %) con 20.223 unidades, en tanto que el resto de combustibles (incluye gas, hidrógeno y eléctricos) mejoraron un 11,13 % (10.202 vehículos).

El año transita con registros negativas en la comparativa anual de matriculaciones de turismos, con una caída del 9,2 % (883.649 unidades) en los ocho primeros meses de 2019. EFE

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