Industria muestra su sorpresa por los cierres de Alcoa y le pide alternativas
La multinacional Alcoa ha anunciado este miércoles a su comité europeo la decisión de cerrar dos plantas en España, las de Avilés y La Coruña, que emplean, respectivamente, a 317 y 369 trabajadores. La empresa, que ha explicado a los trabajadores el inicio de un “procedimiento de despido colectivo” apelando al elevado precio de la energía y de la alúmina, la materia prima, que han provocado pérdidas en ambas factorías, mantiene su producción en la planta de San Cibrao (Lugo), que produce tanto aluminio como alúmina.
Aunque inesperado, el anuncio no ha sorprendido a los trabajadores: sus representantes sindicales sostienen que la multinacional ha ido dejando morir ambas plantas sin realizar apenas inversión en ellas, lo que ha provocado una “progresiva pérdida de competitividad”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su «sorpresa» y «preocupación» ante el anuncio de Alcoa de cerrar sus factorías de Avilés (Asturias) y La Coruña y le ha solicitado que abra un proceso de negociación para buscar alternativas a fin de mantener la capacidad productiva de ambas plantas.
El departamento de Reyes Maroto ha señalado que durante los contactos mantenidos en los últimos tres meses la multinacional norteamericana nunca había informado de que podía adoptar una decisión en este sentido, tal y como finalmente ha trasladado al ministerio esta mañana de «manera unilateral». NAVARRA INFORMACIÓN/EFE