El cierre del oleoducto Keystone desde Canadá y una baja en los inventarios de gasolina apuntaban a un ajuste del mercado petrolero
El barril West Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, ha marcado máximo de dos años, en 58,44 dólares, con una subida del 0,7%. Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa y otros mercados, cotizaba estable, a un precio de 63,63 dólares.
El crudo WTI cerro ayer con una fuerte subida del 2,09 % en 58,02 dólares el barril, su nivel más alto en los últimos dos años y medio, tras conocerse una caída de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
A la tendencia alcista del mercado ligada a los recortes de producción de la OPEP se suma el cierre, por un derrame, del gigantesco oleoducto Keystone, que une las zonas productoras de Canadá con el núcleo petrolero del Golfo de México y que transporta 590.000 barriles al día.
El mercado petrolero ha encontrado apoyo también en la reducción de los inventarios en Estados Unidos, que en la semana al 17 de noviembre perdieron 1.9 millones de barriles a 457.14 millones de barriles. Las existencias han bajado un 15% desde los máximos de marzo a niveles bajo los de 2016.
El día 30 se celebrará la reunión de la OPEP en la que se tratará la conveniencia de extender, o no, los recortes de producción que se decidieron hace un año y se prorrogaron hace medio año.