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‘The party’, de Sally Potter, transmuta lo trágico en cómico en la Seminci

Ya los dramaturgos griegos sabían moverse a la perfección entre el humor y la tragedia, dos recursos que la directora inglesa Sally Potter ha congeniado en su último film, ‘The party’, presentado hoy en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

«En la mayoría de los dramas, la tragedia y la comedia van de la mano», ha explicado momentos después su directora en rueda de prensa, quien también ha explicado el proceso de rodaje «frenético» que se vivió en la película, rodada en dos semanas tras únicamente dos días de ensayos.

Los 71 minutos de metraje se convierten también en 71 minutos de una fiesta donde un reparto de lujo protagonizado por Patricia Clarckson, Bruno Ganz, Kristin Scott o Emily Mortimer, entre otros, abordan temas «trascendentales» como el debate mundial entre la sanidad pública y la privada, cómo afrontar una enfermedad terminal o «la crisis de la izquierda política en todo el mundo», ha explicado Potter.

De producción íntegramente inglesa, esta obra profundiza en los debates «más candentes» de la sociedad actual insular a través de la figura de Janet (Kristin Scott), quien acaba de ser nombrada ministra de sanidad en el partido de la oposición del Parlamento británico, equivalente a las portavocías en España, por lo que decide dar una fiesta para celebrar el acontecimiento sin saber que los secretos de cada uno de sus invitados iban a arruinar la velada.

«Todos tenemos secretos, nuestra es la decisión de contarlos o no y de vivir con la soledad que representan», ha reflexionado Potter, quien también ha reconocido que este film toca de lleno la «cuestión feminista» que, en su opinión, tiene «fuerza y tradición de sobra» como para aguantar las «ironías» que se incluyen en la obra.

La segunda de las películas que se han presentado hoy en la Seminci ha corrido a cuenta del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, con su thriller policíaco ‘The Nile Hilton incident’ (el incidente del Hilton Nilo), protagonizada por Fares Fares, quien interpreta el papel de Noredim Mustafa, un agente del corrupto sistema policial de El Cairo (Egipto).

Basada en un suceso real, el asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamin en 2009, la historia recrea una muerte similar acontecido en el hotel Hilton Nilo de la capital egipcia, un suceso que acaba destapando toda una estructura de corruptelas del poder en la que se ven inmiscuidos todos los estratos de la sociedad y enmarcada dentro de las protestas conocidas como la primavera árabe.

También ha hecho su pase hoy en este festival ‘Freiheit’ (Libertad), del director alemán Jan Speckenbach, una obra que aborda los anhelos de libertad de una mujer de cuarenta años, interpretada por Johanna Wokalek, anclada en una relación y con dos hijos que decide dejar atrás su vida para tomar, por una vez, las riendas de su vida.

Una historia que permaneció durante más de seis años en forma de proyecto para la productora One Two Films, que tuvo «serias dificultades» para encontrar financiación para su película, tal y como han contado hoy en rueda de prensa los productores de la cinta Jamila Wenske y Sol Bondy.

Asimismo, ambos han reconocido la dicotomía que se produce en el público entre el sector que acaba empatizando más con las ansias de libertad y de empoderamiento que reclama y persigue la protagonista y con la otra mitad de los espectadores que, sin embargo, lo hacen con el padre que tiene que hacerse cargo en solitario de sus dos hijos por el repentino abandono de su esposa.

Finalmente, también los cortometrajes han tenido su presencia en esta segunda jornada de la Seminci tras su inauguración ayer, donde ha destacado la obra «Los desheredados», de la joven directora Laura Ferrés, quien narra en 18 minutos el «duro golpe» que supuso para su propia familia el cierre de la empresa que regentaba su padre, Pere Ferrés, protagonista también del corto.

Ya en la jornada de mañana, dentro de la sección oficial están previstas las proyecciones de las películas ‘Human flow’, del activista chino Ai Weiwei; ‘Hikari’, de Naomi Kawase y ‘Pokot’, de Agnieszka Holland. EFE

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