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Ocho estudiantes de la Universidad de Navarra participan en un proyecto solidario en Tánger

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Ocho estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Navarra han dedicado parte de su verano a un proyecto de cooperación llamado Educating on Global Health, orientado a mejorar la educación en salud e higiene para niños en países en vías de desarrollo

El proyecto surgió a comienzos del pasado curso, cuando parte de los estudiantes involucrados cursaban la asignatura de 2º de Farmacia “Retos y Progresos en Salud Internacional”. En la clase el Dr. Paul Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical del centro académico, les planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto mediante el cual colaboraran con el Instituto pero no como científicos, sino de forma práctica, sobre el terreno.

Finalmente ocho alumnos -Javier Melchor, María Fernández, Manuel Rouco, María González, Ainhoa Garayo y las navarras Paula Martínez de Aguirre, Patricia Oficialdegui y Arantxa Huarriz- se involucraron con el proyecto y comenzaron a buscar fondos para editar una guía de hábitos de higiene dirigida a niños.

Tal y como recuerda una de las estudiantes, Paula Martínez de Aguirre, “las facultades de Ciencias y Farmacia nos ayudaron a recaudar fondos en las Jornadas de Puertas Abiertas y en los previos. También hicimos promoción en Instagram con la cuenta @educatingongh y con lo recaudado pudimos imprimir el cuadernillo, comprar cepillos y pasta de dientes, así como las pinturas que acompañaban a los cuadernillos”, detalla la estudiante de 4º de Farmacia.

Los investigadores del ISTUN, por su parte, les dieron soporte en la elaboración de los contenidos del pequeño manual: “Nos ayudaron a elegir las ilustraciones más efectivas y a editarlas para personas de otras culturas, y también financiaron parte del cuadernillo, que imprimimos con New Ink, ya que ellos nos hicieron un presupuesto más asequible”, añade la estudiante.

Los niños de Effetah

Este proyecto -que sus primeros integrantes esperan que continúe con nuevos alumnos el próximo curso-, se desarrolló finalmente en distintas instituciones de ayuda y cooperación en Tánger (Marruecos). “Viajamos en dos tandas. Ya en la ciudad, durante una semana nuestra misión consistió en trabajar con esta guía con los niños de las Misioneras de la Caridad los Hermanos de la Cruz Blanca o las Franciscanas Misioneras, así como con cualquier otra actividad en la que fuéramos útiles”, añade Paula.

“Por ejemplo, a las hermanas de la Caridad les ayudábamos en la guardería y en la cocina, o con las labores de la casa. Y a los hermanos de la Cruz Blanca les echamos una mano en el cuidado de las personas con discapacidad que tienen a su cargo. En Effetah, un colegio de niños sordomudos, nos centramos en explicarles los cuadernillos para que pudieran asimilar las medidas de salud e higiene personal que planteábamos”, explica Javier Melchor, estudiante de 4º de Bioquímica. “El objetivo principal”, culmina Arantxa Huarriz, alumna también de 4º de Bioquímica, “era que los niños aprendieran, de forma divertida, la importancia de la higiene en la salud, de lavarse los dientes, de limpiar la fruta antes de comerla, etc. Todo ello a través del juego, de la pintura, y con mensajes de salud que puedan aplicarse cada uno a sí mismos, ya que son medidas de higiene personal muy sencillas y efectivas”.

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