
El TJUE señala que el país tardó un «tiempo significativo» de 29 meses
España fue condenada hace tres años por la justicia europea por no reformar su legislación para adaptarla a la normativa europea, recordó la corte de Luxemburgo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto a España una multa de tres millones de euros por retrasarse en liberalizar el sector de la estiba, según una sentencia hecha pública este jueves. La Comisión Europea solicitaba una sanción de unos 24 millones de euros por este mismo motivo.
El TJUE ha asegurado en su sentencia que el país «ha demostrado su buena fe» al cooperar con la Comisión Europea en el procedimiento administrativo, pero que la multa responde a que el incumplimiento persistió durante un «tiempo significativo».
En concreto, ha señalado el tribunal, transcurrieron «29 meses desde que se dictó la sentencia del 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa por la que se adaptaba la legislación nacional a lo dispuesto en dicha sentencia».
La reforma fue finalmente aprobada el pasado mayo, cuando el Congreso de los Diputados convalidó -tras un rechazo inicial- el decreto ley aprobado por el Gobierno, y contaba con el aval del Ejecutivo comunitario.
El TJUE estima, además, que el incumplimiento debe considerarse grave, puesto que afecta a la libertad de establecimiento, que constituye uno de los principios fundamentales del mercado interior.

