NAVARRAINFORMACION.ES
El Grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha pedido esta mañana al presidente de la entidad, Aritz Ayesa, que “se estudie el mantenimiento de los manantiales que abastecen a Eugui y se paralice la licitación del proyecto de abastecimiento desde Urtasun”
La variación en la fuente de abastecimiento de la zona que defiende Bildu en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos supone un gasto de 916.000 euros. Su licitación se aprobó el pasado 28 de febrero, aunque la pasada semana los vecinos del Concejo de Eugui han aportado nuevos informes que garantizarían la calidad del agua de los manantiales. Por eso, el portavoz regionalista en la Mancomunidad Juan José Echeverría ha considerado hoy que “no se puede seguir adelante con un proyecto de esta envergadura sin analizar los nuevos documentos aportados por los propios vecinos”.
De esta forma, apoya su reclamación al considerar que “la aprobación del concurso, en la que UPN se abstuvo, se sometió al Consejo de la empresa pública de Mancomunidad (SCPSA) sin que se hubieran aportado los informes necesarios”.
Entre la documentación ahora aportada por los vecinos, destaca un informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ha realizado 12 análisis en la red de agua potable de Eugui siendo el dictamen de todos ellos que “los parámetros analizados cumplen con los valores paramétricos que se establecen en el Anexo I del Real Decreto 140/2003”. “Es decir, estos valores garantizarían que el agua de los manantiales es perfectamente apta para el consumo y harían innecesaria la traída de aguas desde la estación potabilizadora de Urtasun, situada a varios kilómetros”, según Echeverría.
El portavoz de UPN en la entidad ha explicado que “las obras de mantenimiento de los manantiales y del depósito que ahora abastecen a la zona supondría además un gasto aproximado de la mitad de lo que Bildu propone”.
“Con ello no sólo se ahorrarían 400.000 euros, sino que se optaría por una fórmula ecológicamente más sostenible y se daría cumplimiento a la voluntad de los vecinos de Eugui, expresada mayoritariamente en varias ocasiones”, ha detallado.
Juan José Echeverría ha afirmado “no entender por qué Bildu se empeña en seguir adelante con un proyecto que cuenta con la oposición de los habitantes del Concejo y con un sostén técnico escaso después de conocerse los informes de Salud Pública”.


