Últimas noticias

CCOO celebra la sentencia del TC que anula parte de la ley de tasas judiciales del PP

NAVARRAINFORMACION.ES

El pasado 21 de julio el Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia  resolviendo el  recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, contra determinados  artículos  de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

El TC he estimado en parte en recurso y anula por inconstitucionales las tasas judiciales para acceder a la jurisdicción y para interponer recursos, reguladas por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre.

Señala  el TC  que la imposición de tasas no vulnera por sí misma  el derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la CE, pero sí  lo viola las cuantía impuesta por la mencionada Ley, por ser desproporcionadas y poder producir un efecto disuasorio en los ciudadanos e incluso imposibilitar que acudan a los Tribunales.

Las tasas en la jurisdicción social  para los  los trabajadores y sindicatos ya habían sido derogadas por  reformas posteriores al año  2010, por lo que la sentencia no les afecta.

Para el sindicato CCOO, la sentencia es un «duro golpe» a la política del Gobierno y concretamente del Ministerio de Justicia y una respuesta positiva a la oposición en distintos frentes, entre ellos el sindical, contra dicha ley. CCOO, entre otras organizaciones sindicales, profesionales y sociales constituyeron la  Plataforma Justicia para Todos contra las tasas, ahora anuladas y declaradas inconstitucionales.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *