(EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, nubosidad compacta en el oeste que se extenderá por la mayor parte de la península y suavizará las temperaturas nocturnas de manera notable.
En el cuadrante noroeste peninsular se formarán tormentas que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y que se generalizarán por todas las regiones, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa hacia el sureste.
En el extremo sureste peninsular, litorales de Levante y Cataluña y en Baleares estará poco nuboso, con algunas nubes altas, y en Canarias se formarán nubes en el norte de islas de más relieve con probables lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situará en la península entre los 1.000 y los 1.400 metros en el extremo noroeste y en torno a los 1.200/1.600 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas subirán en Canarias y buena parte del área mediterránea y bajarán en el resto de la Península, mientras que las nocturnas experimentarán un ascenso localmente notable en la mayor parte de la Península.
El viento soplará de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral andaluz y del sur o suroeste en el resto, será fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia, litoral sudeste peninsular y zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán en su mayoría en forma de chubasco, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta en las horas centrales y que sean localmente persistentes en Pontevedra y suroeste de A Coruña, con tendencia a remitir al final del día.
La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento soplará del sur y suroeste, flojo en Ourense y en el resto al final del día, y será ocasionalmente fuerte en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y A Mariña, con probables rachas muy fuertes en los litorales de A Coruña y en la montaña de Lugo.
– ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que en su mayoría serán en forma de chubasco sin descartar que en las horas centrales vayan acompañados de tormenta, y la cota de nieve descenderá desde los 1.500 hasta los 1.000 metros.
Las temperaturas máximas se mantendrán con pocos cambios, las mínimas subirán en la mitad oriental y se mantendrán en el resto, con heladas débiles y puntuales en la cordillera, y los vientos soplarán del suroeste en el litoral occidental, flojos de dirección variable en el oriental y del sur y suroeste en el interior, con probables rachas muy fuertes en la cordillera y en la suroccidental por la tarde.
– CANTABRIA: nuboso o con intervalos nubosos, precipitaciones débiles dispersas, más probables en el suroeste, cota de nieve en torno a los 1.300 metros, temperaturas mínimas en aumento, máximas en descenso, salvo en la costa, donde no varían, y viento de componente sur, con rachas muy fuertes en la Cordillera.
– PAÍS VASCO: nuboso o con intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, precipitaciones débiles dispersas, más probables por la tarde, cota de nieve en torno a los 1.300 metros, temperaturas mínimas en aumento notable, máximas sin cambios o en descenso y viento del sur, con rachas fuertes en zonas altas.
– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que se extenderán durante la mañana de oeste a este, más frecuentes e intensas en el oeste y dispersas y ocasionales en el noreste y cota de nieve de noroeste a sureste entre 1.300 y 1.600 metros, que bajará al final del día a 1.000 y 1.300 respectivamente.
Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el este, máximas en descenso y vientos del sur a suroeste con intervalos fuertes en las zonas de montaña, sobre todo del norte.
– NAVARRA: intervalos de nubes altas hasta mediodía, nuboso o intervalos de nubes medias y altas por la tarde, precipitaciones débiles, cota de nieve en torno a 1.500 metros, temperaturas mínimas en ascenso notable, máximas sin cambios y viento del sureste en la Ribera y del sur en el resto, con rachas muy fuertes en el Pirineo.
– LA RIOJA: poco nuboso con tendencia a quedar nuboso o cubierto durante la mañana con probables precipitaciones débiles en las horas centrales del día, cota de nieve en los 1.500 metros que bajará hasta los 1.300, temperaturas mínimas en ascenso notable, máximas en descenso en la Rioja Alta y sin cambios en la Baja y vientos del sureste en la Ribera Baja y del sur y suroeste en el resto.
– ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas que aumentarán a nuboso y a cubierto en el Pirineo a cubierto, con precipitaciones durante la segunda mitad del día en el tercio norte, que pueden ser localmente moderadas y con tormenta, sin descartar algún chubasco débil y disperso en el resto.
Cota de nieve en torno a 1.700 metros, que bajará a última hora hasta los 1.400 metros en el Pirineo, temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, máximas con pocos cambios y viento flojo a moderado, del suroeste en las Ibéricas y de sur y sureste en el resto, con intervalos de fuerte en zonas altas del Pirineo e Ibérica.
– CATALUÑA: nuboso con tendencia a despejarse en la mitad oriental, precipitaciones a partir de la tarde en el Pirineo Occidental y de forma débil y dispersa en otros puntos interiores de la mitad oeste, cota de nieve en los 1.700 metros, brumas matinales y posibles bancos de niebla.
Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto, máximas con pocos cambios, salvo en el noreste, donde subirán, y viento de componente sur flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cotas altas del Pirineo de Lleida.
– EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables por el sur, posibilidad de alguna tormenta dispersa, cota de nieve entre los 1.600 y los 1.300 metros, temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso y vientos del sur al oeste.
– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso y temporalmente cubierto, con precipitaciones débiles en las horas centrales del día, cota de nieve en los 1.600 metros, que bajará hasta los 1.400, temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso, con heladas débiles en las cumbres, y viento del suroeste, flojo por la mañana, más intenso por la tarde y ocasionalmente fuerte en zonas altas de la sierra.
– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos y temporalmente de nuboso a cubierto con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este sin llegar a afectar al sureste de la región y con nieve a 1.600 metros que bajará hasta los 1.400.
Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ascenso ligero en el sureste y en descenso en el resto, más acusado cuanto más hacia el oeste, y viento del sur que girará a suroeste y oeste, flojo por la mañana y más intenso por la tarde, incluso con rachas muy fuertes en zonas altas del norte.
– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, ascenso de las temperaturas mínimas, ligero ascenso de las máximas y viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar flojo a moderado componente sur.
– MURCIA: intervalos de nubes medias y altas, temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, y vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar por la mañana del suroeste, flojo en el interior.
– BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, brumas matinales, posibles bancos de niebla en Mallorca y Menorca, temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso, diurnas en ligero ascenso y vientos de componente sur, en general flojos.
– ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos que aumentarán a nubosos en las comarcas occidentales, donde son probables las precipitaciones, en general débiles, y menor riesgo de lluvias hacia el este de la comunidad y litoral mediterráneo.
Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y tercio oriental, sin cambios o en descenso en el resto y vientos flojos de dirección variable en el tercio oriental, de componente oeste en el resto, con tendencia a aumentar de intensidad en todas las zonas, con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo y de poniente en el Estrecho.
– CANARIAS: predominio de cielos nubosos a cubiertos, con la nubosidad más compacta al norte de las islas de mayor relieve, poco nuboso o despejado en las cumbres de Tenerife, probabilidad de lluvias débiles en el norte, temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en las máximas y viento de componente norte.

