Bruselas ha detenido a seis personas por amenaza de atentado. Francia desplegará 100.000 efectivos y Madrid por primera vez ha limitado el aforo en la Puerta del Sol
Esta no será una fiesta de Año Nuevo como las otras», ha advertido el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, al anunciar una movilización sin precedentes de más de 100.000 policías y militares en las principales ciudades de Francia. De estos efectivos, 11.000 estarán en París.
Las principales ciudades europeas y de los países amenazados por el terrorismo yihadista reciben 2016 con un fuerte dispositivo de seguridad en sus celebraciones populares, que ha dejado sin fuegos artificiales a París y Bruselas o cerrado al público la Plaza Roja de Moscú.
España se blinda por temor a atentados terroristas en las celebraciones de Nochevieja
Si el alcalde de Bruselas ha suspendido las celebraciones, en París no habrá fuegos artificiales. La suspensión de los emblemáticos fuegos artificiales de las inmediaciones de la Torre Eiffel y la reducción a solo 10 minutos de las proyecciones de vídeo en el Arco del Triunfo, así como la limitación de acceso a los Campos Elíseos, responde a una preocupación por reducir riesgos en las concentraciones de gente.
En Madrid, por primera vez, habrá un acceso limitado a 25.000 personas a la Puerta del Sol y para evitar incidentes hasta 600 agentes, bomberos y sanitarios velarán por la seguridad.
Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal.
A partir de las 21 horas se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. Los trenes, a partir de esa hora, seguirán circulando pero no efectuarán la parada en la estación de Sol. A continuación se procederá a desocupar la plaza y después comenzarán los controles de acceso.
En el primer cinturón se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. También se establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes. Se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. Sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.
En el segundo cinturón, a unos 50 metros del primero, se establecerán cortes de tráfico y de peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en calle Tetuán-Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.
En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje ‘Accesos a Puerta del Sol Cerrados’ en calle Mayor, Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.
Ya en el multitudinario ensayo de las preuvas en Madrid, todo ha funcionado a la perfección y no ha habido que lamentar incidentes.
Unos 40.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de ciudades y pueblos esta Nochevieja, que se celebra con el nivel 4 de alerta terrorista activado, lo que supone un riesgo elevado de comisión de atentado, según ha recordado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
Registros y detenciones en Bélgica
Desde hoy son diez los inculpados en Bélgica por su presunta implicación en esos atentados de París, en el marco de la investigación abierta por un juez de Bruselas, donde también son extremas las medidas de seguridad que rigen para esta noche y que han motivado la detención de seis personas este jueves en la capital belga y sus alrededores en una operación aún abierta.
Medidas de excepción adoptadas por las autoridades con carácter de urgencia tras la detención el martes pasado de dos presuntos terroristas que al parecer pretendían atentar hoy en «varios lugares emblemáticos» y tras evaluar informes que consideran «importante» el riesgo de ataques yihadistas en Bruselas.
Rusia, 15.000 policías y la Plaza Roja cerrada
La emblemática Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, mientras 15.000 policías se encargarán de velar por la seguridad de la capital de Rusia, en un dispositivo que no es ajeno al zarpazo yihadista que sufrió el país a finales de octubre en un atentado contra un avión ruso en Egipto, con 224 muertos.
Londres, Berlín, Nueva York
Aunque sí mantienen sus festejos tradicionales, el resto de capitales europeas y de otros países potencialmente amenazados también han reforzado notablemente su seguridad para esta noche.
En Londres, unos 3.000 agentes estarán en las calles de la ciudad que también mantiene sus tradicionales fuegos artificiales cerca de la Noria situada frente al Parlamento, aunque únicamente se permitirá el acceso a quienes tengan entradas.
Nueva York desplegará unos 6.000 agentes en Times Square, un operativo más grande que nunca y que, según el jefe de antiterrorismo de Policía de la ciudad, James Waters, hace de la misma «el lugar más seguro del mundo» este Año Nuevo.
Mientras, miles de agentes se desplegarán esta noche en las principales plazas de Estambul y Ankara ante el miedo a atentados tras la detención la víspera de dos supuestos integrantes del EI preparados para atentar en la capital esta Nochevieja.
Sin una amenaza concreta, pero presas del temor que recorre Europa, Roma, Lisboa y Viena, donde mañana se celebra el famoso Concierto de Año Nuevo, también han reforzado sus dispositivos de seguridad con la esperanza de recibir 2016 en paz.
La Policía belga detiene a seis personas por supuestos planes para atentar en Año Nuevo
Detenidos dos supuestos terroristas que planeaban atentar en Bruselas en Nochevieja
Turquía aumenta la seguridad en Noche Vieja ante la amenaza yihadista
Italia refuerza despliegue policial y militar en celebraciones de Fin de Año
Detienen en Turquía a dos supuestos suicidas que querían atentar en Nochevieja
París cancela la exhibición de fuegos artificiales de Nochevieja en los Campos Elíseos
Bruselas anula los fuegos artificiales y todas las festividades de Nochevieja
Los yihadistas ganan y seguirán ganando mientras no sepamos lo que queremos. Nos hemos dejado arrebatar nuestra tranquilidad, nuestros valores y nuestra cultura. Feliz Año a todos, mi deseo es que vivamos en paz esta noche y todo el año.
La finalidad ultima del terrorismo, es crear y propagar el terror. En realidad las victimas son solo un daño colateral en ese objetivo. Les da lo mismo matar a 1 o a 500, lo importante es que la gente viva aterrorizada, y eso, es obvio que ya lo han conseguido.