AFAPNA en referencia a la reunión que ha «ido retrasando» de la Mesa Sectorial de Educación mantenida con el Consejero de Educación, José Luis Mendoza, auer viernes y con los diferentes sindicatos para informar sobre la oferta pública de empleo, ha manifestado que «el número de plazas y el reparto de éstas no puede ser más contrario a la realidad. 320 plazas de maestro de las cuales 228 corresponden a euskera y 92 a castellano. En este último no habrá ningún puesto para Educación Infantil, Primaria, inglés».
Este reparto muestra claramente, añade el sindicato, cómo el Departamento de Educación se ha rendido a las exigencias de los «sindicatos abertzales haciendo oídos sordos a las necesidades de la sociedad».
Además AFAPNA ha insistido en que se trata de una OPE «peligrosa porque si unimos las plazas ofertadas a la propuesta de LAB, STEEILAS y ELA (que tienen mayoría sindical conjunta) y quienes por proponen lista única especialidad y tribunales únicos; el personal que aprobase en euskera podría obtener plazas en las listas de castellano. Y si no aprobase, podría coger plaza de interino en la lista de castellano».
Por tanto, añade que «los opositores navarros se enfrentan a nuevos problemas ya que, además de tener las pruebas selectivas a un número muy reducido de plazas, se genera un efecto llamada sin saber todavía en qué centros y localidades se ofertan las plazas».
Es por ello por lo que el sindicato aclara que es una oposición “vergonzosa” por la cual se perjudica a la calidad de la educación pública y empeora las condiciones de los maestros de castellano que no verán ninguna mejora en su situación laboral.
Por ello desde AFAPNA exigen que no haya una Oferta Pública de Empleo, mientras no se apruebe una oferta de 4 años (y no la actual que es exclusiva de este curso), con número de plazas y especialidades amplia tanto en castellano como en euskera, y con una garantía por escrito por parte del Departamento de Educación y del Gobierno de Navarra de que los tribunales de oposiciones serán diferenciados por castellano y por euskera, siendo el opositor quien decida por qué idioma quiere presentarse. Y por último que las listas de contratación, que se generen de este proceso selectivo, también estén diferenciadas por especialidad e idioma.
CCOO critica que la OPE de Educación de Navarra “ignora la oferta en castellano”
UGT considera que la OPE de Educación en Navarra es “insuficiente y sesgada”
Educación contempla una OPE para 2016 y 2017 con la mayoría de plazas en euskera
Tiene toda la razón el sindicato, pero hay que reconocer que el gobierno está haciendo exactamente lo que tiene que hacer de acuerdo con su ideología. Y que nadie se rasgue las vestiduras, porque esto era perfectamente previsible, así como lo que vendrá poco a poco.