El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este viernes que la Oferta Pública de Empleo del departamento de Educación “no es racional ni sensata porque no tiene en cuenta la realidad lingüística de Navarra y del sistema educativo y se hace al margen de los criterios de igualdad y proporcionalidad”.
Para Esparza, “no es normal que en una Comunidad donde más del 80% de la población no sabe euskera se presenten estos números tan dispares de plazas ofertadas en una lengua y otra, a no ser que el consejero, como pensamos, esté actuando desde el sectarismo y las obsesiones políticas nacionalistas que hay que dejar al margen de la educación”.
“El consejero está perdiendo los papeles y en Navarra se está perdiendo la cordura y el sentido común en la política educativa”, ha agregado.
Para el presidente de los regionalistas, “con esta OPE se consuma un inicio de legislatura en materia educativa en la que, a juicio de UPN, se están tomando decisiones que no benefician a un sistema que hasta ahora se ha caracterizado por la equidad, la igualdad de oportunidades y la excelencia”.
Iniciativas parlamentarias
Tras la OPE hecha pública hoy, los regionalistas, a través del parlamentario Alberto Catalán, han presentado dos iniciativas en el Legislativo foral para pedir la comparecencia del consejero de Educación para que informe de la misma y preguntarle “por qué se convocan 228 plazas de maestro en euskera y sólo 92 en castellano en la Oferta Pública de Empleo del departamento de Educación”.