Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El choque de dos agujeros negros supermasivos generará una potente explosión

El choque de dos agujeros negros puede hacer vibrar el tejido del espacio-tiempo

El efecto es el de tirar una piedra a un lago, formando ondas gravitacionales que se alejan de la colisión a la velocidad de la luz.

La colisión de los dos agujeros negros supermasivos en la constelación de Virgo producirá una de las explosiones más grandes del Universo a unos 3.500 millones de años luz de la Tierra, informan los científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

El enero pasado los científicos anunciaron la posible colisión de dos agujeros negros supermasivos que se encuentran en el cuásar ‘PG 1302-102’. En estos momentos parece que se va a producir y podría convertirse en una de las explosiones más grandes del Universo.

Los agujeros negros fueron descubiertos por las repetidas señales de radiación ultravioleta excepcionalmente brillante que emitían. Tras volver a analizar su masa de sistema, el equipo de investigadores de la Universidad de Columbia calculó que la colisón de los dos agujeros negros generará una potente explosión de 100 millones de explosiones de estrellas y publicó sus conclusiones en la revista Nature.

“Al vigilar el proceso podremos conocer si los agujeros negros y las galaxias crecen a la misma velocidad. También nos permitirá investigar las propiedades fundamentales del espacio-tiempo y su capacidad para sostener ondas gravitacionales, producidas como resultado de la última y más violenta etapa de la fusión”, dice el jefe de los estudios, Zoltan Haiman.

En nuestro Universo existen más de 100.000 millones de galaxias y hemos comprobado que la inmensa mayoría de las estudiadas poseen agujeros negros en su interior. Debido a que el Universo es homogéneo e isótropo, por extensión, igual en todas sus partes, podemos suponer, ya que es imposible estudiar tal cantidad de galaxias, que la mayoría de ellas y todas las grandes poseen agujeros negros en un interior que estabilizan a la propia galaxia, impidiendo que las estrellas vaguen solas por el Universo.

Dos agujeros negros en curso de colisión