El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad subvencionará este año con 10.000 euros a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra (COMFIN) para dinamizar la participación de las entidades que aglutina en actividades que promuevan el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.
A tal fin, la directora gerente en funciones del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, y la presidenta de COMFIN, Ainhoa Aznarez, han suscrito recientemente un convenio de colaboración.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Navarra también pretende consolidar el papel de COMFIN como representante de las asociaciones de mujeres existentes en la Comunidad Foral, realizar acciones formativas y coordinar las actuaciones entre todas las entidades que trabajan en este ámbito.
En Navarra, el tejido asociativo de mujeres ha estado compuesto tradicionalmente por entidades de muy diversa naturaleza, pequeñas y distribuidas por todo el territorio, destacando la presencia de asociaciones de mujeres de ámbito rural, el 65% de ellas. Según el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, en la Comunidad Foral hay 168 asociaciones de mujeres censadas, que representan a más de 21.000 personas.
Para lograr una adecuada representatividad de dichas asociaciones, el Gobierno de Navarra promovió la creación de una coordinadora, que se constituyó en 2012 con el nombre de COMFIN. Esta entidad cuenta con una vicepresidencia y nueve vocalías en el Consejo Navarro de Igualdad. Las nueve vocales se eligen de entre las asociaciones de mujeres existentes repartidas por zonas geográficas (Montaña, Pirineo, Zona Media, Ribera y Tudela, Pamplona y Comarca, y Tierra Estella).