Descubren nuevas moléculas que matan las células tumorales y protegen las sanas

Muestra de un carcinoma medular de colon

Los primeros resultados preclínicos y en animales en cáncer de cérvix, colon, mama, ovario y pulmón resultan esperanzadores

Un grupo de investigadores españoles ha desarollado una molécula que solo ataca a las celulas tumorales y no a las sanas en pacientes con cáncer de colón. Lo que supondría un nuevo tratamiento, ha sido probado ‘in vitro’ y en ratas. Los médicos esperan poder aplicarlo en seres humanos.

Los científicos han diseñado una molécula, concretamente una inmunotoxina, capaz de detectar células tumorales del colon y destruirlas, sin dañar a las sanas, siendo efectiva hasta en el 95 por ciento de estos tumores.

«La inmunotoxina produce la regresión de los tumores, evitando su crecimiento y proliferación», explica Javier Lacadena, autor del estudio e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Además, la molécula que ha sido probada ‘in vitro’ y en modelo animal, «no produce daños o efectos secundarios en los ratones utilizados como modelo de experimentación». No causar daños a las células sanas es el mayor desafío dentro en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer

Las inmunotoxinas están formadas por dos dominios unidos que actúan de forma coordinada: el primero, el marcador, está formado por un anticuerpo que reconoce específicamente a los marcadores tumorales; mientras, el segundo dominio es el tóxico, formado por una toxina que produce la muerte de la célula tumoral (la diana del primer marcador).

En el caso de esta nueva molécula (IMTXA33AalfaS), el marcador está formado por los dominios variables del anticuerpo monoclonal A33, que reconoce un marcador específico de cáncer colorrectal (el GPA33). Por su parte, el dominio toxico, lo integra la ribotoxina alfa-sarcina, que aniquila a la celula.

Su modo de acción consiste en que produce un corte que inactiva el ribosoma, lo que impide la biosintesis de las proteinas y provoca la muerte celular. «No puede matar a las sanas porque no son reconocidas por el dominio marcador y, por tanto, no se une a ellas», afirma Lacadena, cuyo estudio se publica en ‘SpringerPlus’.

Por el momento, han podido observar el alto alcance de la inmunotoxina, al abarcar la mayor parte de los casos de cáncer colorrectal. «De acuerdo con estudios anteriores, el marcador tumoral GPA33, diana de estas inmunotoxinas, aparece en el 95% de los tumores de colon», indica el investigador.

El siguiente paso del equipo, del que también forman parte científicos del Hospital La Paz (Madrid) y cuyo primer autor está realizando una estancia posdoctoral en el Hospital Monte Sinaí (EEUU), será analizar su comportamiento en tejidos humanos. «Estamos interesados en analizar la presencia de este marcador en las muestras de biopsias de colon, para comprobar su incidencia y poder utilizar el dominio marcador para el diagnóstico y delimitación del tumor», detalla Lacadena.

Según los investigadores, la escasez de recursos económicos se convierte en el principal lastre para llegar a los pacientes, al depender de la implicación de laboratorios o empresas a medio plazo. “De momento colaboramos con otros grupos pertenecientes al ámbito».

Un estudio de Science atribuye a la mala suerte dos tercios de los casos de cáncer