La situación es especialmente grave en Adén, donde 53 personas han muerto en las últimas horas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido permiso para llevar al Yemen material médico, después de que hace dos días hiciera un llamamiento a un alto el fuego humanitario de 24 horas para suministrar ayuda.
Según ha confirmado la portavoz del CICR en el Yemen, Marie Claire Feghali, podrán mandar la ayuda por vía aérea a la capital yemení, Saná, aunque todavía no saben el día exacto debido a problemas logísticos.
Feghali ha explicado que tienen preparadas 48 toneladas de medicinas, material sanitario, tiendas de campaña e instrumentos para purificar agua, entre otros. La autorización ha tardado mucho, a su juicio, debido a la necesidad de determinar un trayecto seguro para el avión y garantizar que no se van a producir ataques.
Continúa la matanza en Adén
Por otro lado, Feghali ha señalado en su cuenta de Twitter que están esperando también el permiso para enviar personal médico en barco a la ciudad de Adén, en el sur del país y escenario de duros combates entre los hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
La situación es especialmente grave en la zona. Al menos 53 personas han muerto en las últimas 24 horas en combates entre los rebeldes chiitas y las fuerzas leales al presidente yemení. Según los testigos, los enfrentamientos continúan, y los rebeldes trataban de apoderarse del puerto.
El presidente yemení se refugió en Adén el pasado febrero, después de que los rebeldes chiitas hutíes tomaran la capital, Saná. Ante su avance, el mandatario tuvo que huir a Arabia Saudí el pasado mes.
La ONU estudia de urgencia un alto el fuego humanitario en Yemen
Arabia Saudí y sus aliados bombardean Yemen y dejan al menos un muerto
Decenas de muertos en varios atentados contra mezquitas chiíes en Yemen