CCOO y UGT han alcanzado con la patronal de transporte de Navarra un preacuerdo para renovar el convenio colectivo de transporte de viajeros de Navarra, que después de casi dos años de prórrogas de su ultraactividad, finalizaba y perdía su vigencia mañana día 31 de octubre
El preacuerdo será sometido a la consideración y refrendo de los trabajadores y trabajadoras para convertirlo, en su caso, en acuerdo definitivo de convenio e iniciar los trabajos de redacción del texto articulado del convenio.
El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, contaría con una ultraactividad de tres años finalizada su vigencia y establece una jornada anual de 1.778 en 2015 y 2016 y de 1.770 horas en 2017.
Se establece un incremento del salario base del 1% en 2015, del 1,25% en 2016 y del 1,25% en 2017.
El convenio también establece un régimen de flexibilidad y distribución irregular de la jornada, que será de aplicación en aquellas empresas en las que no se alcance acuerdo con la representación de los trabajadores para establecer otro régimen distinto.
Se exige a las empresas que quieran incrementar las horas complementarias hasta el 60% de las contratadas, que el porcentaje de trabajadores indefinidos sea superior al 70% de la plantilla, con lo que se contribuye a mejorar sustancialmente la estabilidad del empleo en el sector.
Para las organizaciones firmantes, este es el mejor acuerdo posible en las actuales circunstancias. Permite mantener un convenio colectivo sectorial que regule las condiciones de competencia entre empresas, mantiene derechos para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y recupera poder adquisitivo.
Sus hijos viajan seguros al colegio?
Cree que lo haran con conductores con jornadas interminables?
Llegara usted al hospital antes de tiempo?
Comprara billetes o jugara a la ruleta rusa?
«Hoy como contigo y mañana igual te ….»