El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán con el resto de España
Además, le ha avisado de que el PSOE nunca apoyará una consulta como la del 9 de noviembre porque es «ilegal».
«El PSOE no es equidistante –con la consulta–. La soberanía nacional reside en el pueblo español», ha explicado en rueda de prensa tras reunirse dos horas con Mas en el Palau de la Generalitat.
Sánchez vería con buenos ojos que el PSC garantizara la gobernabilidad en Catalunya llegando a un acuerdo con CiU, pero el «requisito» es que Mas retire la consulta y se abra a cambiar la Constitución.
Sobre Pujol
El líder del PSOE también se ha manifestado sobre la comisión de investigación solicitada este miércoles en el parlamento catalán por todos los grupos parlamentarios salvo CIU para el caso Pujol. Sánchez al respecto ha dicho que «los catalanes tienen todo el derecho a conocer la verdad» y que «no desde el punto de vista judicial, pero sí desde el punto de vista político, que explique hasta el último extremo, el fraude y el origen de los fondos, y a partir de ahí, que se asuman repsonsabilidades políticas».