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Soria cuantifica en 250 millones el coste de la nueva antenización de la TDT

Soria cuantifica en 250 millones el coste de la nueva antenización de la TDT

Foto: EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo afronta este próximo otoño el proceso de migración de varios canales de TDT hacia otro rango de frecuencias para dejar libre parte del espectro radioeléctrico -el dividendo digital- a las empresas de telefonía para que ofrezcan servicios de 4G.

El proceso de transición debe completarse antes del 1 de enero de 2015

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo afronta este próximo otoño el proceso de migración de varios canales de TDT hacia otro rango de frecuencias para dejar libre parte del espectro radioeléctrico -el dividendo digital- a las empresas de telefonía para que ofrezcan servicios de 4G.

En una entrevista con Efe, el titular del departamento, José Manuel Soria, desgrana los detalles de la transición -proceso que debe completarse antes del 1 de enero de 2015– y cifra en unos 250 millones el coste que tendrá la necesaria reantenización para ver la televisión en unas frecuencias distintas a las actuales.

Pregunta: La normativa sobre el plan técnico de la TDT se aprobará en septiembre. ¿Cómo va a hacerse la migración de canales?

Respuesta: Justamente eso es lo que va a estar incluido en el plan técnico del dividendo digital. Consiste en que aquellos canales de TDT que hoy estén emitiendo en la banda de 800 Mhz tienen que migrar a la parte no liberada del espectro para que, en esa parte a liberar de los 800 Mhz, que es el dividendo digital, pueda desplegarse la telefonía de cuarta generación, la 4G.

Va a establecer en primer lugar cuántos canales de televisión van a quedar en el espectro radioeléctrico, que van a ser 8 canales, tres públicos -dos de TVE y uno autonómico- y cinco de televisión privada.

Por tanto, al quedar espacio del espectro que no está asignado a ningún licenciatario, lógicamente salen a concurso. Lo normal es que salgan a concurso cinco canales, cuatro de alta definición y uno de definición estándar.

P: ¿Cuanto dinero se espera obtener con el concurso?

R: Si quiere que le diga la verdad no tengo ni idea. El Gobierno lo que espera es que del concurso salga una distribución del espectro que sea la más beneficiosa posible para los ciudadanos, para los consumidores.

P: La CE estipula que el dividendo digital tiene que estar antes del 1 de enero de 2015. ¿Va a dar tiempo?

R: Todo esto va acompañado de un plan global de comunicación a desarrollar entre septiembre y diciembre de tal forma que todos los canales de televisión que estén afectados por el dividendo digital, que no son todos, van a estar en emisión simultánea para que los ciudadanos puedan seguir viéndolos.

El periodo de septiembre a diciembre es justamente para reantenizar aquellos que si se vean afectados.

P: ¿Tienen calculada la inversión necesaria para realizar estos cambios?

R: El plan del dividendo digital que estaba previsto y hecho por parte del anterior Gobierno, a final de 2011, afectaba a quince millones de viviendas y el importe era de 800 millones de euros. Con este plan hay unos cinco millones de viviendas menos afectadas y el importe estará en el entorno de unos 250 millones.

P: ¿Quién aporta este dinero?

R: Eso es una cosa que hay que determinar en el plan técnico del dividendo digital e irá previsto en el real decreto.

P: ¿La reantenización podría pagarse con el dinero obtenido del concurso?

R: Eso es algo que tendrá que estar incluido en el plan técnico. En este momento no se lo puedo decir porque no es una decisión que esté tomada por parte del Gobierno.

P: Pasando al área de Industria, ¿están definidas el apoyo que se presta con los planes de competitividad a los sectores industriales?

R: La política industrial no es solo dar dinero en forma de subvenciones o préstamos. Es mas, si me pregunta si esa tiene que ser la única política industrial le digo radicalmente no. Es mas, si me pregunta si tiene que ser una política de subsidios, le digo que no tampoco.

Una verdadera política industrial, que es la que el Gobierno está articulando, tiene dos vertientes. Una es de estabilidad macroeconómica.

Segundo, una política activa pero horizontal, donde el peso lo lleva el Ministerio de Industria, pero que es una política en la cual tienen que jugar otro ministerios. Porque cuando se hace política laboral y se facilitan las condiciones para contratar, eso es política industrial; cuando se hace política para mejorar las instalaciones aeroportuarias, la logística, eso es política industrial (…). El Ministerio de Industria tiene instrumentos, pero la política industrial es de todo el Gobierno.

P: El PIVE ha funcionado bien. Lleva ya seis ediciones. ¿Puede convertirse en algo estructural?

R: Creo que lo que hay que valorar del PIVE es que ha reactivado la fabricación, la venta, la distribución y también el mercado de la publicidad. El comportamiento del sector de la automoción en España hoy es paradigma en toda Europa. Pero no solo son las ayudas al PIVE. Es que a través de los planes de competitividad, grandes compañías que tienen fábricas en España, pero que también las tienen Chequia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, han decidido lanzar sus modelos desde aquí y no desde esos países.

P: ¿Se ha barajado dejar un PIVE que incentive los vehículos que se fabrican en España?

R: No puede haber en absoluto discriminación y el Gobierno es muy escrupuloso en cuanto al cumplimiento de lo que son las reglas de no discriminación en relación a lo que fabrique aquí o lo que se fabrique fuera de aquí.

 

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