

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido este lunes en Melilla al último comunicado de la banda terrorista que «lo único que tiene que hacer ETA es disolverse». Ha dicho que el mensaje hecho público por la banda terrorista no es fruto de su reconversión «demócrata», sino que obedece a que ha sido «derrotada» por parte del estado de derecho.
Tras el anuncio de la banda terrorista de reforzar la estructura para tareas políticas y del “sellado de los depósitos de armas”, Fernández Díaz se pregunta que, si es cierto “a qué espera para disolverse”. «Si no tienen armas, si no tienen aparato logístico, si no tienen aparato operativo militar, ¿qué es lo que les queda?».
Fernández Díaz ha señalado con contundencia que la organización terrorista tiene que “desaparecer de nuestras vidas para que forme parte de un pasado de dolor y sangre”.
En cuanto al objetivo de la banda de seguir como agente político, el ministro ha declarado que “no tiene el mínimo sentido”. “ETA es una organización terrorista que ha producido un inmenso dolor durante décadas en España, que ha asesinado a casi 900 personas”.
El ministro ha definido de ejemplares tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a las víctimas al no buscar “tomarse la justicia por su mano”. Asimismo, ha destacado que cien personas con vinculación a la banda han sido puestas a disposición de la justicia en España y fuera de sus fronteras, y ha afirmado que “el Gobierno va a seguir actuando hasta conseguir su disolución”.