El Consejo Social de la UPNA analiza la brecha entre la inversión pública y la privada en innovación en Navarra
El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado recientemente una sesión de su Club de Directores de I+D+i, que aglutina a personas directivas en tareas de investigación, desarrollo e innovación en empresas navarras. El encuentro, centrado en el análisis del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021–2025 (PCTIN), sirvió para presentar los resultados preliminares de su evaluación, que reflejan una inversión pública estable y superior a los objetivos previstos, avances en patentes, creación de empresas de base tecnológica y captación de fondos europeos, así como una brecha persistente entre la inversión pública y la privada en materia de investigación e innovación.
La reunión, promovida por la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Navarra y dinamizada por Zabala Innovation, forma parte del proceso de evaluación del PCTIN, que combina análisis cuantitativo, cualitativo y participativo con el propósito de extraer aprendizajes y orientar el siguiente plan de acción. Durante la sesión, se compartió la evolución de los principales indicadores del periodo 2021–2025 y se recogieron las valoraciones del ecosistema navarro de I+D+i, representado por las direcciones de innovación de empresas y entidades que integran el Club del Consejo Social.
La sesión contó también con la presencia de dos directoras generales del Gobierno de Navarra: Agurtzane Martínez Ortigosa (Ciencia, Tecnología e Innovación; Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital) y Garbiñe Basterra Olóriz (Transición Energética y Digital, I+D+i Empresarial y Emprendimiento; Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial).
Consolidación del sistema público de conocimiento
Tal como se comentó en la sesión, el balance del periodo muestra un cumplimiento general positivo y una consolidación del sistema público de conocimiento, con avances sostenidos en universidades, centros tecnológicos y administración. Sin embargo, los indicadores relativos a inversión empresarial, publicaciones científicas y personal investigador se sitúan por debajo de las expectativas, lo que subraya la necesidad de reforzar la participación del sector privado, de modo que la financiación pública actúe como palanca y no como sustituto de la privada, y aumentar la colaboración con los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).
Entre las medidas con mayor potencial transformador, destacan las orientadas a la colaboración público-privada, la formación y la atracción de talento investigador y la digitalización de pymes. Asimismo, se identifican ámbitos de mejora como la incorporación de indicadores con perspectiva de género y de carácter territorial.
De cara al nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, se propone incrementar la I+D empresarial, reforzar la cooperación entre empresas y agentes SINAI, aumentar la participación empresarial en programas europeos y atraer más talento investigador a la Comunidad Foral, con el objetivo de consolidar un sistema de innovación que genere mayor valor económico y social.
Clubes del Consejo Social
El Club de Directores de I+D+i es uno de los ocho clubes creados por el Consejo Social de la UPNA, iniciativa que se enmarca en su línea de trabajo relativa a la formación continua orientada a profesionales. Responde, además, a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.
El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica y actúa como elemento de relación entre el tejido económico y social de la Comunidad Foral y la Universidad Pública de Navarra.

