El 74,8% de los abortos en Navarra se realiza en la sanidad pública, una de las cuatro comunidades en las que más aumentan, según informa el Gobierno de Navarra en respuesta a PSN
El 74,8% de las denominadas interrupciones voluntarias del embarazo (abortos) que se realizaron en Navarra en el año 2024 tuvieron lugar en el sistema público, según datos que ha facilitado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en el Pleno de control, en respuesta a una interpelación del PSN.
Domínguez ha señalado que el aborto es «un derecho totalmente garantizado para todas aquellas mujeres que desean ejercerlo» y ha destacado que el Ejecutivo foral lo aplica y no tiene intención de cambiarlo.
«Es nuestra responsabilidad, puesto que hay una ley que así lo dicta y tal cual se establece en dicha norma se hace en nuestra comunidad, y esto es lo más importante y lo que no tenemos intención de cambiar, porque es un derecho», ha corroborado el consejero.
Con los datos del 2024 hechos públicos por parte del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad foral el 74,8% de los abortos se han realizado en el sistema público, hospitalario o extrahospitalario, y en el 97% de las ocasiones la información sobre el proceso necesaria para tomar una decisión se ha dado en el sistema público.
Domínguez ha destacado que Navarra se encuentra entre las cuatro comunidades que han incrementado «notablemente» la realización de abortos en centros públicos partiendo de cifras reducidas, pasando de un 0,98% en 2015 a un 74,8% en la actualidad.
El consejero ha detallado en que en 2024 se realizaron en Navarra 1.017 interrupciones voluntarias del embarazo, de ellas 826 antes de la semana 8, 146 entre la semana 8 y la 14, 14 entre la semana 14 y la 22 y 4 más allá de la 22.
Maite Esporrín (PSN) ha afirmado que «estamos viviendo tiempos revueltos, en los que escuchamos declaraciones que ya considerábamos que no volveríamos a oír jamás, declaraciones de representantes de la derecha y extrema derecha», y ha censurado «constantes agresiones hacia la libertad y derechos de las mujeres que tanto nos ha costado conseguir». Por ello, ha defendido la iniciativa del PSOE de «impulsar la propuesta de reforma constitucional para que se blinde y garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo» y ha criticado que «UPN se unió al PP y a Vox para bloquear» en el Senado una moción a favor de esta reforma de la Constitución.
Isabel Olave (UPN) ha indicado que este debate es «una cortina de humo para no hablar de temas que deben afrontar, como todos los presuntos casos de corrupción que cercan a su partido y que es lo que de verdad quieren tapar hablando de otras cosas. No están para dar lecciones de derechos de las mujeres quienes consienten reducir penas a violadores, quienes tienen dirigentes que tratan a la mujer de forma repulsiva, o quienes han tapado durante casi dos años el escándalo de las pulseras antimaltrato. Todo es una frivolidad, les da igual todo», ha señalado.
Txomin González (Bildu) ha mencionado un lema feminista que dice «aborto libre y gratuito, y en el sistema público de salud», y ha afirmado que «el departamento todavía tiene grandes retos para garantizar que se realizan estas interrupciones voluntarias del embarazo en los propios centros del Servicio Navarro de Salud».
Isabel Aramburu (Geroa Bai) ha señalado que el aborto «no tiene en ningún aspecto vuelta atrás, por más que la derecha y la ultraderecha pretendan ponerlo en cuestión. Apoyaremos aquellas medidas que afiancen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y no compartimos los intentos de esos grupos políticos de restringirlos».
Irene Royo (G.P. PPN) ha manifestado que su partido defiende «garantizar que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica conforme a las leyes. Esta garantía no está ni en cuestión ni en riesgo. Ustedes lo saben. Lo que está en riesgo es que las familias puedan tener los hijos que deseen porque el Gobierno no les ofrece condiciones para hacerlo. El verdadero debate que España necesita es sobre la natalidad, la conciliación y el futuro», ha defendido.
Daniel López (Contigo-Zurekin) ha indicado que «lo más importantes es hacer saber a todo el mundo que el aborto en todo España es legal y gratuito, y lejos de debates estériles y que deberían estar superados, en este país una mujer tiene el derecho a abortar por ley. Estamos hablando de un derecho y los derechos no obligan a nadie, son garantías para las personas», ha afirmado.
Emilio Jiménez (Mixto) ha abogado por «derogar la ley infame» que reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y ha pedido no hablar de aborto sino de «asesinato. «aquí se cargan una vida y ahí se acaba todo», salvo «las consecuencias para la madre, desde físicas hasta psicológicas».

